Hongos, un universo de sabores por descubrir

Hongos, un universo de sabores por descubrir

Gracias a su peculiar sabor, aroma y textura, los hongos se han convertido en una tendencia culinaria que llegó para quedarse en las cocinas de las amas de casa, restaurantes y cocineros del más alto nivel.
Y es que este ingrediente es toda una estrella de las artes culinarias: acepta toda clase de preparación. Asados, a la plancha, al horno, fritos… en salsas, guisos, cremas, ensaladas, arroces, rellenos, sopas… los hongos son una fascinación al paladar.
Existen miles de tipos de este producto vegetal, pero no todos son comestibles. Los más empleados en la cocina son los champiñones, siendo los más clásicos y conocidos; portobellos, shitakes, gírgolas, morillas, porcinis, trufas, enokis, de pino…
Se pueden adquirir frescos, secos o en conservas.
Propiedades. Además de ricos y versátiles, los hongos son bastante nutritivos, ya que contienen mucha agua, son bajos en calorías y grasas saturadas, aportan proteínas, fibras, vitaminas (B y C) y minerales (potasio, hierro, zinc, calcio y fósforo).
Asimismo, poseen todos los aminoácidos esenciales, estimulan el sistema inmunológico y son fuente de antioxidantes.

recetas
Pollo en salsa cremosa de hongos

1 libra de pechuga de pollo, cortada en lonjas
2 dientes de ajo, majados con 1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta molida
1 cucharada de perejil
2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de hongos, laqueados
1/4 taza de pimiento rojo picadito
1 cucharada de harina integral
1 tableta de caldo de pollo
1 lata de leche evaporada
2 cucharadas de vino blanco

Preparación. Sazonar el pollo con el ajo, la pimienta y el perejil. En el aceite caliente, saltear el pollo por tres minutos. Añadir los hongos, el pimiento, la harina, la tableta de caldo de pollo y la leche evaporada. Luego, mezclar bien, cocinar por cinco minutos, verter el vino y continuar cocinando por tres minutos más. Retirar del fuego y servir.

Risotto de hongos porcini

2 tasas de arroz arborio
1 taza de vino blanco seco
6 tazas de consomé
1 paquetito de hongos porcini secos
1 barra de mantequilla sin sal (8 cucharadas)
2 tazas de hongos frescos laminados
1 cebolla blanca picadita en cubitos
1 taza de queso parmesano rallado
Preparación. Colocar el consomé en una olla y llevar a hervir a fuego medio junto a los hongos porcini. Luego de hervir, dejar reposar por unos 20 minutos y colar, reservando los hongos porcini hidratados aparte. Dejar el consomé en la olla y mantener caliente. Aparte en una sartén u olla, derretir 3 cucharadas de mantequilla, cocinar los hongos frescos hasta que estén doraditos y agregar los porcini. Reservar. En la misma sartén agregar 3 cucharadas de mantequilla y cocinar la cebolla hasta que esté transparente, agregar sal y la mitad de la mezcla de hongos. Incorporar el arroz y dejar dorar por un par de minutos, agregar el vino y deja evaporar, más o menos por 3 ó 4 minutos. Luego agregar de 1 a 2 tazas de consomé, mover para distribuir el líquido y bajar el fuego, mover de vez en cuando e ir agregando líquido según se vaya necesitando. Dejar cocinar bien, hasta que esté al dente (más o menos entre 20 a 30 minutos, todo dependerá de la llama de la hornilla). Remover del fuego, agregar un toque de sal y pimienta, el resto de la mantequilla y queso parmesano. Mover suavemente y servir. Por encima, colocar el resto de los hongos y un poco más de queso parmesano rallado.

Hongos portobello rellenos

5 hongos portobello
1 taza de quínoa cocida
1 paquete de brotes de soja
3 pimientos (rojo, amarillo y verde) picados en cuadritos
1 cebolla picadita
1 tomate de ensalada picadito
1 diente de ajo triturado
1/2 cucharadita de orégano
Pizca de sal
Chorrito de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja

Preparación. Limpiar bien los hongos, retirar el bastoncito de adentro y reservar ambos. Hacer una mezcla con la salsa de soja, aceite de oliva, sal y orégano, y untar bien los hongos con la ayuda de una brocha. En una sartén colocar la quinoa ya cocida y mezclar con los brotes de soja, pimientos cortados en cuadritos pequeños, el tomate, los bastoncitos de los hongos picaditos y la cebolla. Saltear con orégano, ajo, sal y salsa de soja. Cuando estén listos, rellenar los hongos con la mezcla y llevar al horno por 15 minutos a una temperatura de 350ºF.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas