Hospital de Higüey. Por falta de ascensor, accidentados son transportados en rampa

Hospital de Higüey. Por falta de ascensor, accidentados son transportados en rampa

Higüey.- En este hospital provincial de tres niveles, con un complicado diseño arquitectónico, los pacientes accidentados son atendidos en la emergencia y de allí transportados en una rampa hasta el segundo nivel, donde funciona el área de Rayos X. El ascensor tiene más de un año fuera de servicio.

El área de emergencia es una de sus partes neurálgicas. El espacio físico apenas alcanza para la cantidad de personas que van en busca de asistencia médica, con el agravante de que se mezclan todos: desde los que van con una simple dolencia, una parturienta o los frecuentes casos de accidentados.

En la mayoría de los casos el personal médico del hospital es insuficiente para atender la demanda de una elevada superpoblación que ha ido aumentando con el paso de los años, empeorando el entorno del área de emergencia, donde los pacientes se las arreglan mientras esperan turno, pero con frecuencia llegan accidentados que son atendidos inmediatamente.

La rampa para transportar accidentados al segundo y tercer nivel, construida para tales fines hasta que se repare el ascensor, genera inconvenientes y molestias porque el hospital recibe muchos pacientes accidentados; además, todos los procesos de internamientos quirúrgicos, de laboratorio y estudios diagnósticos están ubicados en el segundo y tercer nivel.

De modo que pacientes y el personal del hospital pasan parte del día subiendo y bajando las empinadas escaleras con expedientes de radiografía, sonografía, laboratorio clínico, internamiento, parto, pre-parto y Rayos X. La falta de ascensor trastorna y retrasa los servicios médicos.

Los casos se convierten en rutina y el personal se ha habituado a trabajar en esas condiciones. Por ejemplo, si llega un paciente accidentado, hay que subirlo al segundo nivel y hacerle una radiografía y luego llevarlo al tercer nivel a practicarle una sonografía.

Los registros del centro de salud indican que entre 200 y 250 pacientes asisten diario por el área de emergencia y alrededor de 500 van a consulta. Llegan de distintas zonas urbanas y rurales en busca de servicios de mamografía, sonografía, laboratorio, papanicolau, hemodiálisis, electrocardiograma o al departamento de tuberculosis.

Otro problema es que el hospital carece de un banco de sangre, lo que genera especulación con los “buscones” que cobran entre RD$3,000 y RD$5,000 por diligenciar una “pinta” de sangre.

La práctica fue prohibida en el centro de salud para evitar abusos contra pacientes y familiares.

El hospital. El hospital recibe una subvención mensual de 1.5 millones. De estos recursos, el PROMESE/CAL retiene RD$600,000 para insumos y medicamentos. La dirección del centro de salud considera insuficiente esta cantidad.

“Tenemos una población que ha ido aumentando progresivamente en los últimos 15 años. Este es el único hospital que cuando comparamos las estadísticas con el hospital regional de San Pedro de Macorís, estamos casi parejos”, explicó el director del centro hospitalario, doctor Héctor Julio Rincón Mercedes.

Rincón dijo que necesita aumentar la planilla de enfermeras, con nivel de licenciatura, para mejorar la calidad de la atención y disponer de una profesional del área de salud en cada área. Actualmente laboran 69 médicos especialistas, 20 médicos generales, 78 enfermeras y 18 licenciadas en enfermería. En total suman 372 empleados, incluidos los médicos.

“Nos faltan equipos médicos. Nuestras prioridades ahora mismo son fundamentalmente la instalación de un equipo de Rayos X, que lo tenemos aquí, nuevo, pero necesitamos acondicionar el área. Y nos urge la reparación del ascensor”.

Trabajos paralizados. Los trabajos de remodelación y remozamiento del hospital provincial “Nuestra Señora de La Altagracia” están paralizados hasta que el Ministerio de Salud Pública revise y audite lo que se ha hecho hasta la fecha.

Rincón indicó que el proceso inició hace ocho meses, “y a la fecha apenas se ha terminado alrededor de un 15 por ciento de lo que fue contratado por el Ministerio de Salud Pública, como parte de la remodelación en infraestructura, porque la inversión no contempla equipos médicos”.

Pero sí incluye reparar filtraciones, áreas de electricidad y plomería, según Rincón, quien refirió que en el techo se aplicó lona asfáltica, “aunque nos quedan filtraciones internas por problemas de plomería, que todavía no se han corregido en el segundo nivel y filtra al primer nivel. En el área de pediatría no se ha intervenido y filtra hacia abajo”.

“Cuando llegan pacientes accidentados, se toma mucho tiempo para trasladarlos al segundo nivel. Hemos sugerido que se construya un área de Rayos X en el primer nivel, a una distancia mínima de la emergencia, de tal manera que se pueda acceder al área”.

Documentos falsos y adulterados

“Tenemos una alta incidencia de haitianos, especialmente en el área de maternidad. Entre un 25 a un 30 por ciento son parturientas haitianas.
Es el panorama a nivel nacional, con raras excepciones en algunos pueblos, pero aquí en la provincia tenemos una presencia haitiana bastante elevada.
Entiendo que en la Oficialía de Estado Civil la Junta Central Electoral debe intervenir en este problema de casos haitianos.

Aquí tengo un caso de una haitiana que vino a dar a luz y dijo que se llamaba María Jan. No tenemos forma de saber si el documento que trajo es legítimo. Pero la registramos con ese nombre en todo el proceso prenatal.

Resulta que la mujer no es María Jan. Ese es el nombre de una nacional haitiana que está legal y que le prestó su identidad. Ahora, la impostora quiere que le cambien el nombre real, reconociendo que cometió una falta, porque quiere reconocer a sus hijos.

Lo grave del caso es que en ocasiones no dan los nombres, sino apodos, y así las registramos. Es una situación bastante compleja la que tenemos diariamente.

Eso nos está generando muchas dificultades porque no podemos adulterar los libros, no podemos borrar y cambiar nombres, fechas y situaciones, simplemente porque ellas vienen con documentos fraudulentos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas