Hospital de Villa Mella en total hacinamiento y sobrepoblado

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
24 octubre, 2011 11:39 pm Sé el primero en comentar

En total hacinamiento y sobrepoblación funciona el hospital Materno Infantil de Villa Mella, mientras los pacientes se quejan por la llegada tarde de los médicos y la escasa cantidad de turnos que se les otorgan.

A pesar de que este centro fue intervenido el año pasado por las autoridades sanitarias, tras la muerte de una madre, Verónica del Carmen Hernández, de 22 años de edad, el hospital está en las mismas condiciones de hacinamiento y abandono.

Equipos dañados, sucio, falta de iluminación eléctrica y pocos médicos que trabajan en medio de las más dramáticas precariedades.

Las personas hacen filas en la estrecha sala que hace las veces de emergencia, mientras en la sala de maternidad, la precariedad no podría ser más patética.

Sin embargo, el director del hospital, doctor Rafael Draper Féliz, asegura que las cosas han estado mejorando poco a poco.

Se trata de un hospital con el nombre de materno infantil, pero en el que en realidad se hacen los procedimientos más generales.

Este hospital recibe una gran cantidad de niños con afecciones respiratorias, razón por la que fue necesario habilitar un área especial con varios nebulizadores.

Más quejas.  Los pacientes se quejan por la tardanza de los médicos, algunas madres dijeron que les piden que  ellas mismas desvistan a los niños antes de entrar y cuando entran no hay energía eléctrica para revisarlos.

“Los médicos los revisan corriendo, dizque porque tienen mucho trabajo”, contó a Hoy, Luisa Pérez, quien llegó al centro a la 5:00 de la mañana para atender a su hijo. Eran las 11:00 de la mañana y no había visto al médico.

En efecto, humedad, calor sofocante, falta de energía, escaleras destruidas y baños descuidados es el ambiente en que se ofrecen los servicios de salud en este centro de Villa Mella.

Este hospital atiende un total de 156 mil pacientes al año. Demasiado para la capacidad del hospital.

Tan importantes son las consultas que la dirección del centro se vio precisada a alquilar varios locales para realizar las consultas especializadas en el área.

Esfuerzo.  Las autoridades del hospital de Villa Mella hacen esfuerzos por mejorar la calidad, pero el centro tiene pocos recursos económicos, una vieja infraestructura y una cantidad enorme de gente que quiere atenderse ahí.

 Es un hospital en donde se practican entre 20 y 30 partos y cesáreas, y apenas reciben RD$350 mil de subvención al mes.

Este hospital está enclavado en una zona pobre del municipio Santo Domingo Norte y maneja un volumen alto de empobrecidos.

El Ministerio de Salud Pública prohibió la cuota de recuperación en los hospitales, pero en este centro, la empobrecida comunidad entrega una cuota voluntaria a las autoridades. “Eso es cuando ellos pueden”, asegura el director del hospital.

Antecedentes.  En septiembre del año 2010, las autoridades del Ministerio de Salud intervinieron el hospital y destituyeron a varios médicos, por negligencia, tras la muerte de una madre parturienta.

En una acción sin precedentes en el ejercicio de la gineco-obstetricia, el Ministerio de Salud Pública  destituyó al entonces  director del hospital Materno Infantil de Villa Mella, canceló a dos médicos y dispuso la suspensión de otros dos, al responsabilizarlos de negligencia en la muerte de Verónica del Carmen Hernández, una madre de 22 años. Fue un gran escándalo.

Zoom

Capacidad

El hospital tiene 15 camas. Es un pequeño hospital que está sobrepoblado de pacientes.

Guardias presenciales

El comité ejecutivo del centro se reúne para tomar decisiones. Allí se cumple con el mandato de hacer guardia presencial.

Filtraciones

Este centro tiene rotas las escaleras y lleno el techo de filtraciones, está muy húmedo.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.