Nace niño de madre con malformación cerebral

Hospital Reynaldo Almánzar

Nació ayer por cesárea el hijo de una madre con malformación cerebral y cuyo caso generó un dilema entre varias escuelas de neurocirugía hace cuatro meses.
La madre, a quien este diario por respeto a su condición de paciente llamó “Luz”, tuvo un varón de siete libras, ambos están en buen estado de salud.
El parto por cesárea se produjo en la maternidad doctor Reynaldo Almánzar. La madre fue atendida por médicos del Cecanot, Ney Arias Lora, Cedimat y finalmente por la maternidad Reynaldo Almánzar
El caso de Luz salió a la luz pública cuando se dio a conocer su caso, tenía 26 años, 18 semanas de embarazo y una malformación cerebral que le produjo una hemorragia. Su situación enfrentó a médicos del CECANOT, los cuales establecían que no podían intervenir su cerebro si la madre estaba embarazada, pero médicos del Ney Arias Lora y de la maternidad Reynaldo Almánzar insistían en que el proceso continuara. Es que en la República Dominicana el Código Penal prohíbe la interrupción del embarazo.
En torno a este caso intervinieron autoridades del Servicio Nacional de Salud, el área Metropolitana y el Ministerio de Salud. Todos decidieron que la madre siguiera su embarazo y se acordó que el doctor Luis Suazo, neurocirujano de Cedimat, diera seguimiento a la malformación.


COMENTARIOS