En lo que va de año se han reportado 40 muertes maternas en los centros de salud del Estado, una cantidad similar a las que se notificaron para el mismo período en el año 2015, de acuerdo a los datos que contiene la página de la Dirección General de Epidemiología en la semana epidemiológica número 17.
A esa semana se notificaron dos muertes maternas, una de ellas falleció en el hospital San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís.
El sistema revela además, 29 muertes infantiles ocurridas en 12 centros de salud; las cuales corresponden por lugar de residencia de la madre, cuatro al Distrito Nacional, seis a Santo Domingo, tres a San Cristóbal, tres a Santiago, dos a San Pedro de Macorís, tres a San Juan, indica el boletín.
A esa semana se habían notificado 744 muertes infantiles, cuya distribución por grupo de edad, es en un 70%, es decir, 524 muerte neonatal o menores de 28 días. El 45%, 335 muertes de niños corresponden a menores de siete días de vida.
Tanto la mortalidad materna como la infantil son ejes de trabajo que la ministra de Salud Pública ha definido como prioritarios.
Prevenibles por vacuna. Esta semana el hospital Regional doctor Marcelino Vélez Santana notificó un caso de tétanos en un hombre de 61 años residente en el barrio Telecable del municipio Santa Bárbara de Samaná.
En lo que va de año se han registrado 19 casos reportados durante el año, 16 correspondían con hombres mayores de 35 años de edad.
La actividad agrícola fue identificada como la ocupación principal relacionada de los afectados. Seis pertenecen a Dajabón, Santiago y Samaná