Hospitales SD con gran afluencia de pacientes heridos

Recorridos por los Hospitales Santo Domingo Rep. Dom. 25 de diciembre del 2017. Foto Pedro Sosa
Recorridos por los Hospitales Santo Domingo Rep. Dom. 25 de diciembre del 2017. Foto Pedro Sosa

Heridos, intoxicados, accidentes de tránsito, sobre todo de motocicletas, llenaron las emergencias de los hospitales durante la Nochebuena y el Día de Navidad.
La mayor cantidad de heridos estuvieron en los hospitales Ney Arias Lora, Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras.
La situación era casi inmanejable en el hospital Francisco Moscoso Puello, en donde el espacio no alcanzaba para todas las ambulancias que llegaban con heridos y personas intoxicadas. Lo mismo ocurrió en el hospital Darío Contreras, el cual durante la Nochebuena recibió 270 personas por la emergencia. Casi el 30 por ciento de estas emergencias eran accidentes de tránsito y en el 70% de los casos estuvieron involucradas motocicletas.
El centro tuvo además tres defunciones, una por arma blanca, un choque de motocicleta y el otro fue atropellado en la vía pública, informó el director del Darío Contreras, doctor José Gabriel Aponte.
En el Moscoso Puello la situación se tornó crítica debido a que se trata de un centro que tiene sus servicios dispersos por el proceso de remodelación. Las ambulancias entraban casi en forma caótica.
El lodo se combinaba con servicios improvisados y agentes de seguridad que intentaban ayudar a la población que buscaba servicios de salud en condiciones de franco desorden.
El emergenciólogo César Sánchez tomó el servicio a primeras horas de la mañana de ayer. El reporte de sus colegas hablaba de la gran cantidad de afectados y personas ebrias que llegaron durante las primeras horas de la noche.
Aumento De su lado, en el hospital traumatológico Ney Arias Lora se informó que entre los días sábado y domingo se registró una muerte por accidente de tránsito y que en la emergencia fueron asistidos 360 pacientes con traumas diversos por choques, heridas de armas blancas y de fuego, intoxicación alimentaria y alcohólica.
Las estadísticas del establecimiento revelan que el sábado 23 fueron asistidos en la emergencia por diferentes causas un total de 212 pacientes, mientras que el domingo 24 se reportó una muerte y 148 personas atendidas.
Los reportes indican que el sábado 23 se registraron 43 personas afectadas por choques de motocicletas, 17 por choques de automóviles, 11 heridos de arma blanca, uno por arma de fuego, 12 por riña, una intoxicación alcohólica, 28 fueron atendidos por otros traumas.