La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional tiene previsto conocer hoy la solicitud de medida cautelar contra cuatro directivos de la Corporación de Crédito Oriental, acusados de cometer un fraude de RD$1,600 millones en perjuicio de sus clientes.
Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Maybert López Núñez y Ana Cristina Duvercies son acusados, además del millonario desfalco, de cometer lavado de activos y violar la Ley Monetaria y Financiera, y la Ley de Sociedades Comerciales, infracciones por las cuales podrían enfrentar penas de 10 a 20 años de prisión.
Según explicó el abogado querellante, César Amadeo Peralta, quien representa a 20 víctimas, esta entidad se dedicaba a la captación de recursos en dólares, lo que les está prohibido a las Corporaciones de Crédito, según la Ley Monetaria y Financiera, además de que poseían doble contabilidad y no reportaban al Órgano Supervisor gran parte de las captaciones que recibían.
Los implicados fueron apresados el pasado martes, luego de que las autoridades realizaran siete allanamientos en los que fueron incautados 15 apartamentos y vehículos de lujo.
Mientras que la vicepresidenta de la corporación, Feliserbia Núñez Garrido De López, logró escapar hacia Estados Unidos el pasado 14 de enero por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, pese a que había órdenes de alerta para evitar su sustracción.
Por tal huida y por el hecho de que la mayoría de los imputados poseen la nacionalidad estadounidense, Peralta argumentó que los mismos presentan peligro de fuga latente.
No se descarta que más imputados sean añadidos a la acusación.