Hoy el país conmemora el 155 aniversario de la Restauración

restauracion

Con el reto de ser la nación soñada por sus fundadores, la República Dominica conmemora hoy el 155 aniversario de su Restauración, una gesta en la que un grupo de hombres encabezados por Gregorio Luperón, lucharon por recuperar la independencia del país, perdida a raíz de la anexión a España en 1861.
Para lograr concretar la liberación surgieron focos restauradores, tales como el levantamiento de Moca, el 2 de mayo de 1861, el asalto de Neiba y la toma de Guayubín, en febrero de 1863.
El Estado de sitio, apresamientos, juicios y ejecuciones emprendidas por el Gobierno colonial inspiraron la búsqueda de la Restauración de la Independencia la búsqueda restauradora y el 16 de agosto de 1863 un grupo de patriotas encabezado por Santiago Rodríguez tomó el cerro de Capotillo, en Dajabón e izó la bandera dominicana. En el grupo estaban Benito Monción, José Cabrera, Juan Antonio Polanco y Pedro A. Pimentel, entre otros
Una tras otra se fueron uniendo a la rebelión las ciudades del Cibao y el 13 de septiembre un ejército de seis mil hombres comandados por el general Gaspar Polanco tomó la Fortaleza San Luis en Santiago, derrotando a las tropas españolas.
El general Polanco fue proclamado comandante del movimiento restaurador. José Antonio Salcedo se autoproclamó presidente y el general Gregorio Luperón fue comisionado para extender la guerra restauradora a las provincias del Este y el Sur.
La guerra concluyó el 11 de julio de 1865 con la salida definitiva de las tropas españolas.
Elección de bufetes. A propósito de la fecha, los ayuntamientos del país eligen los bufetes directivos de los Concejos de Regidores, que tiene como norma la llamada “regla de oro”, es decir que el presidente del referido órgano municipal debe ser del mismo partido que el alcalde.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano ratificaron a inicio de semana su compromiso de respetar la referida regla.

Con ‘Regla de Oro’

A propósito de que los regidores de los ayuntamientos eligen hoy a sus directivos, la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Altagracia Tavárez, llamó a los partidos emergentes a emular a los grandes organismos políticos con la denominada “regla de oro”, alegando que dicha forma de elección fortalece la democracia.


COMENTARIOS