Hoy es Día Mundial de la Libertad de Prensa

http://hoy.com.do/image/article/719/460x390/0/C8AC0665-9761-4B19-BC81-F96FA884B44E.jpeg

Hace 19 años, comenzó a conmemorarse el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek, como Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras ser proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a recomendación de su organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental”, establecía UNESCO en la resolución sobre “Promoción de la libertad de prensa en el mundo”, emitida en 1991.

La ONU señala que el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para valorar los principios fundamentales de ese derecho y reflexionar sobre la situación.

Además, dice que es ocasión propicia para defender a los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han muerto en el cumplimiento de su deber.

La sola posibilidad de hablar de libertad de prensa se considera una conquista de la humanidad. En la constitución dominicana vigente, el artículo 49 sobre Libertad de expresión e información, consagra: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

Asimismo, en un lenguaje activo, el Código de Ética del Periodista Dominicano, establece que el periodista ha de asumir como su primer deber y derecho la defensa de la libertad de prensa (Capítulo I, De la libertad de prensa e información).   

AI señala abusos en la Web. La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, aseguró recientemente que países como Azerbaiyán, China, Cuba y Siria, bloquean motores de búsqueda, cobran precios astronómicos por la conexión a Internet, torturan activistas para obtener sus contraseñas de Facebook y Twitter y promulgan leyes que limitan las cosas que se pueden decir en Internet.

Todo para evitar que periodistas, blogueros y activistas denuncien alegados abusos contra los derechos humanos, en sus  países.

AI resaltó que el 2011 fue letal para los usuarios activistas y comentadores disidentes, produciéndose muertes en Bahréin, México, India y Siria.

La Declaración de Windhoek. Es el documento resultado de un seminario internacional, donde se asume, entre otras cosas, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista y libre, son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”.

Con ese encuentro, realizado en 1991, en Windhoek, Namibia (África), los países y organizaciones participantes buscaban promover una prensa africana libre y pluralista, ante los atropellos, asesinatos, intimidaciones y censuras que sufrían muchos periodistas de ese continente.

Concebido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y UNESCO, el seminario originó a la celebración de esta jornada planetaria.


COMENTARIOS