Hoy inicia el año escolar con 2.8 millones de estudiantes

Estudiantes dominicanos

Cerca de 2.8 millones de estudiantes de los sectores público y privado están llamados a las aulas hoy lunes 21 de agosto, cuando inicia el Año Escolar 2017-2018 con el pedido del Ministerio de Educación (Minerd) para que se incorporen desde el primer día.
Este año trae como novedad la aplicación en algunos centros del programa República Digital y que desde el primer día iniciará el programa de alimentación escolar garantizándole a los estudiantes desayuno, almuerzo y merienda.
Como es tradición, el acto oficial de apertura del año escolar estará encabezado por el Presidente de la República. En esta ocasión se llevará a cabo en el nuevo politécnico de la provincia de Monte Plata, a las 10:00 de la mañana con la asistencia del presidente Danilo Medina. También habrá actos en las provincias.
Sin embargo, aunque la apertura oficial de la docencia es desde hoy, muchos colegios iniciarán las clases a partir de la próxima semana, incluso algunos el día cuatro de septiembre.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha llamado a los maestros a integrase hoy lunes a las aulas, luego de varias semanas de confrontación con las autoridades por el bloqueo de salarios a miles de docentes luego de una auditoría.

En principio había casi 8,000 docentes afectados, pero el Minerd ha ido rectificando y a la fecha ha desbloqueado a más de 5,000, quedando 2,234, a quienes la ADP llamó a no acudir a las escuelas. Los maestros esperan también la aplicación en este mes de un aumento salarial del 10%, acordado en marzo.
Jornada. De la cantidad total de estudiantes 1,150,000 se encuentran en la Jornada Escolar Extendida (JEE) en planteles públicos, con un horario de ocho horas de clases corridas.

Recientemente el ministro de Educación, Andrés Navarro, declaró que para este año escolar se han habilitado 35,720 aulas en 4,057 centros educativos para la JEE, y que la meta es que a final del 2018 se completaría la totalidad de la matrícula estudiantil.

“Ante esta transformación de la educación dominicana, es indispensable el compromiso de los padres, madres y tutores para que sus hijos no falten a las clases”, expresó Navarro.


COMENTARIOS