Hoy llegó la hora cero al PLD

Hoy llegó la hora cero al PLD

Hoy se va a producir la sesión del Comité Político del PLD más esperada, la que ha concitado mayores expectativas en la ciudadanía y aprehensiones a lo interno de esa organización, victoriosa en cinco elecciones consecutivas, y con razón, ya que esa reunión del PLD podría marcar el inicio de la construcción de la unidad que llevaría a otro triunfo contundente en mayo de 2016 o por el contrario a la ruptura de la unidad y a la derrota.

Quizás los temores a lo interno del PLD e incluso las mediaciones son exagerados porque la bipolarización no es de ahora, pero además estamos en presencia de dos líderes, dos estadistas, dos compañeros que saben lo que ha costado llevar esa organización desde un partido minúsculo al más grande del actual sistema democrático y también de los desvelos y esfuerzos de ambos para realizar buenas obras de gobierno.

Las propias declaraciones de estos dos grandes líderes reflejan su racionalidad y nivel de compromiso con el país y su organización. En el caso del Presidente Danilo Medina, en rueda de prensa en Ciudad de Panamá con motivo de la Cumbre, reiteró que llegado su momento hablaría del tema de la reelección como prometió a los periodistas asignados a la fuente de palacio. “Mi posición tiene que ser con tiempo suficiente para que el PLD pueda hacer los trabajos que tiene que hacer para seleccionar su candidato, establecer su calendario electoral y todo eso”. Y ante la insistencia de los periodistas con el tema buscando descifrar las intenciones del mandatario este expresó: “Yo no estoy en esto para entorpecer la carrera de nadie”

En el caso del Dr. Leonel Fernández, ante la asamblea de dirigentes del pasado domingo, no lanzó su candidatura por respeto al presidente Medina y al Comité Político; no se trató ese acto de un desafío y mucho menos mostrar un apoyo que no necesita presentar pues todas las encuestas lo señalan como puntero a pesar de la campaña de calumnias y difamación en su contra desde el 17 de agosto de 2012. Leonel Fernández habló de que el 19 de sella la unidad y fue reiterativo con la importancia de esta para mantenerse en el poder.

¿Cuáles escenarios podrían presentarse hoy?

Primero que se lea la carta del Ministro Ventura Camejo, que se lean las comunicaciones de los Senadores y Diputados simpatizantes del Dr. Fernández y que se decida posponer la decisión a la espera de los resultados de la convención del PRM y a que las aguas en el PLD lleguen a un nivel donde sea factible un acuerdo entre los dos grandes líderes.

En un segundo escenario el Comité Político, rompiendo con la costumbre de aprobar a unanimidad las decisiones, decide imponer la mayoría que disfruta el Presidente Medina e intentar legitimar una modificación constitucional consultando las bases del partido. Esa sería la peor solución, la de imponer una mayoría mecánica que podría ser extendida a las bases del partido, pero queda en pie la aritmética congresional de que aun contando con todos los votos del PLD se necesitan entre 20-25 de la oposición que ha manifestado su rechazo a la modificación constitucional. ¿Van a comprarlos?

En un tercer escenario el Presidente Danilo Medina rechaza la modificación a la carta magna, pero todo parece indicar que no ha llegado la hora, aunque en 2011 para esta fecha ya Leonel Fernández había anunciado al país que no propiciaría otra modificación constitucional, dando paso a la convención y a la candidatura de Danilo Medina.

En un cuarto y remoto escenario Leonel Fernández abdica de sus legítimas aspiraciones y se monta en el carro de la reelección.

La sangre no va a llegar al río y confío se dé el escenario de posponer cualquier decisión que pueda afectar la unidad del partido y dar un compás de espera al imprescindible acuerdo entre Danilo Medina y Leonel Fernández.

 

Publicaciones Relacionadas