Hoy se conmemora el Día Mundial de la Artritis

Se estima que del 0.5 % al 1 % de la población mundial tiene artritis

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, con el propósito de generar una mejor comprensión sobre esta enfermedad del sistema inmunológico que se caracteriza por presentar dolor, deformidad, inflamación y limitación funcional de las articulaciones, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos y con menor frecuencia en los miembros inferiores.
De acuerdo con estimaciones internacionales, se calcula que en Centroamérica y el Caribe la padecen entre 300 000 y 600 000 personas, respectivamente. La artritis reumatoide es una de las causas más comunes de discapacidad. Después de 12 años de evolución, 80 % de las personas que la padecen tienen discapacidad parcial, y 16 %, total.
Causas. La artritis reumatoide es una enfermedad generalizada, crónica, autoinmune de origen desconocido. De acuerdo con la revista Reumatología Clínica de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología, se estima que del 0.5 por ciento al 1 por ciento de la población mundial tiene la enfermedad.
En la publicación “Carga de la enfermedad, artritis reumatoide en América Latina: una perspectiva regional”, se menciona que además de los factores de riesgo, genéticos y ambientales, recientemente se han identificado otros aspectos influyentes en la aparición de la enfermedad: exposición al tabaco, alcohol, infecciones y obesidad.
En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico (la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otras células o sustancias extrañas), ataca a las propias articulaciones y puede afectar a otros órganos del cuerpo. En esta enfermedad, las células del sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y provocan inflamación. Estas células en el tejido y en el líquido de la articulación producen muchas sustancias, entre las que se incluyen enzimas, anticuerpos y citocinas, que atacan la articulación, destruyen su arquitectura, dando lugar a la deformidad y limitación del movimiento.
A considerar. Los costos en la atención de pacientes con artritis reumatoide, se pueden clasificar como costos directos e indirectos.
Dentro de los costos directos se habla de tratamientos, hospitalización, citas médicas, intervenciones terapéuticas, equipos médicos, fisioterapia, personal médico… Los costos indirectos son difíciles de estimar, ya que resultan de la reducción de la capacidad de generar ingresos o disminución en la expectativa de vida.


COMENTARIOS