Compradores de más de 40 países y productores locales tienen en agenda más de 1,000 reuniones de negocios en el marco de la tercera versión de HUB Cámara Santo Domingo, con proyecciones de mover unos US$200 millones en compra de bienes y servicios dominicanos.
Ese monto fue dado a conocer por el director ejecutivo de Pro Dominicana, Marius de León, quien recordó que el evento es una iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y que a través de una alianza público-privado se busca fortalecer esta exposición comercial y multisectorial, que se realiza en el Centro de Convenciones de la Cancillería. Terminará mañana.
En ese sentido, agregó que Pro Dominicana tuvo la responsabilidad de convocar a los compradores extranjeros e identificar los productores de bienes y servicios con potencial exportador.
Dijo que para eso se puso en funcionamiento una plataforma virtual que se llama “Pro Dominicana Conecta”, en donde se ha puesto en práctica lo que se a concebido, que es “hacer negocios en forma virtual”.
Explicó que los resultados fueron que más de 150 compradores internacionales presentarán sus perfiles, así como una cifra un poco mayor que esa de productores locales de bienes y servicios, y se dio una sinergia de oferta y demanda, lo que ha permitido coordinar más de 1,000 reuniones de negocios.
Indicó que los productores han presentado 300 productos, entre ellos agrícolas, agroindustria, y de servicios, como almacenamiento en línea, arquitectura y “call center”.
El funcionario resaltó el hecho de que no se quedó fuera ni un solo producto o servicio demandado por los compradores y que a través de la plataforma Pro Dominicana se le dará seguimiento a todo lo que pase en las reuniones para asegurar que de alguna forma se haga negocios. Para eso, dijo, se dispone de un equipo de técnicos.
En las rondas de negocios hay compradores procedentes de Aruba, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, entre otros de la región del Caribe e inclusive, empresas de otras partes del mundo, como por ejemplo Hungría, Eslovaquia y Suiza.
Entre los compradores hay gerentes de compra de supermercados, distribuidores masivos e industriales que buscan comprar insumos o materia prima.
Rebasará expectativas. Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, expresó que la feria superará todas las expectativas de sus organizadores, debido a que se harán grandes negocios, sobre todo con los países de la región del Caribe.
“En esta edición hemos hecho énfasis en las rondas de negocios, considerando que se ha declarado el año de las exportaciones y nosotros pasamos a formar parte de la Mesa Técnica del Caribe”, dijo.
Resaltó la importancia de la participación de veintinueve empresas de Taiwán, las cuales muestran materiales de construcción, ferretería, equipos electrónicos y eléctricos de consumo, sistemas de seguridad y monitoreo, joyería, materiales eléctricos, puertas y ventanas en aluminio.
El gerente general del Bandex, Guarocuya Félix, participará hoy, a partir de las 3:00 de la tarde, en un panel sobre “Instrumentos financieros para la exportación y la internacionalización de las empresas”.
Una hora más tarde habrá otro panel sobre “Casos de éxito de exportación”, coordinado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). A las 9:00 de mañana el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, pronunciará una conferencia sobre “Aduanas en el fomento de las exportaciones”.