PUERTO PRÍNCIPE
El huracán Sandy dejó al menos 20 muertos a su paso por Haití y Cuba, donde aún anoche se registraban fuertes lluvias y deslizamientos. Al menos nueve personas murieron y otras tres permanecen desaparecidas en Haití por el paso del huracán Sandy, según un balance provisional ofrecido el jueves por el ministro del Interior, Léon Ronsard Saint-Cyr.
Los efectos de Sandy, que se dirige a EEUU tras pasar por Bahamas, Cuba y Jamaica, afectaron Haití la madrugada de ayer, dejando unas 10,000 personas desplazadas, varias regiones inundadas, carreteras cortadas y un gran número de casas destruidas, explicó Saint-Cyr. El gobierno anunció la distribución de «10,000 paquetes de alimentos» para las poblaciones afectadas, así como «150,000 botellas de agua», dijo el ministro.
Once en Cuba.- Sandy, que el jueves atravesó el oriente Cuba, provocó la muerte de 11 personas en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, varias de ellas por derrumbes de casas, informó la Defensa Civil. «A pesar de las medidas de protección previstas para estos casos», el Estado Mayor de la Defensa Civil dio a conocer, en una nota leída en el telediario local, el fallecimiento de 11 personas en la isla por los efectos de Sandy, que también dejó nueve muertos en Haití y uno en Jamaica. En Santiago de Cuba fallecieron nueve personas, de las cuales cuatro por derrumbes de techos y paredes de sus casas o de las de vecinos, entre ellos un menor de 4 meses de edad. Las causas de la muerte de los cinco restantes están siendo investigadas, dijo el breve comunicado. Otras dos personas murieron en Guantánamo, extremo oriental.