Huracán: EEUU aceptará toda ayuda del exterior 

Huracán: EEUU aceptará toda ayuda del exterior 

WASHINGTON, Set 1 (AFP) – Estados Unidos, asolado por la muerte y destrucción provocada por el huracán Katrina, aceptará cualquier oferta de ayuda del exterior, indicó este jueves la Casa Blanca.

   «Estamos abiertos a toda oferta de asistencia de otras naciones y las aceptaremos cuando sea necesario», dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

   Sin embargo, cuando le preguntaron si ello implicaba un pedido formal de ayuda extranjera, McClellan respondió tajantemente: «No».

   El presidente estadounidense designó a su padre, el ex presidente George Bush y a su antecesor, Bill Clinton, para encabezar los esfuerzos de recolección de fondos y ayuda para las víctimas de Katrina, como lo hicieron para responder a la devastación provocada en Asia por el tsunami a fin del año pasado.

   «Es similar al esfuerzo que encabezaron para el tsunami, cuando ayudaron a recolectar más de mil millones (de dólares) en un esfuerzo sin precedentes en beneficio de la gente de esa región», indicó McClellan.

   El presidente Bush se había mostrado más reticente horas antes, cuando declaró: «Valoramos la ayuda pero vamos a salir solos» del problema.

   El vocero del Departamento de Estado fue más claro que su colega de la Casa Blanca: «ninguna oferta de ayuda será rechazada», dijo Sean McCormack, refiriéndose a una oferta del gobierno venezolano.

   «La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tras consultas con la Casa Blanca, fue muy clara: aceptaremos todas las ofertas extranjeras de ayuda», subrayó.

   «Si identificamos una necesidad específica y no tenemos los medios para responder a ella, estoy seguro que el gobierno estadounidense no ahorrará ningún esfuerzo para responder a esa necesidad», declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas