Huracán Florence mantiene fuerza en avance EU

Robert Barker moves a gas can to make way for storm supplies and extra groceries, Tuesday, Sept. 11, 2018, in New Bern, N.C., as he prepares for Hurricane Florence. (Gray Whitley/Sun Journal via AP)
Robert Barker moves a gas can to make way for storm supplies and extra groceries, Tuesday, Sept. 11, 2018, in New Bern, N.C., as he prepares for Hurricane Florence. (Gray Whitley/Sun Journal via AP)

El “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4 Florence mantiene su fortaleza, dimensión y organización en su ruta hacia Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU., donde amenaza, entre otras, con una marejada ciclónica.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (24.00 GMT) que Florence se encuentra a 350 millas (565 kilómetros) al sur-suroeste de Bermudas y a 725 millas (1,165 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte. Señaló que Florence mantiene una velocidad máxima sostenida de 140 millas por hora (220 km/h) y se espera que “se fortalezca aún más y continúe lentamente esta tendencia de intensificación las próximas 24 horas”.
Por ello, se prevé que el sistema “sea un huracán mayor extremadamente peligroso hasta que toque tierra” en algún punto probablemente de la costa de Carolina del Norte, advirtió el NHC, con sede en Miami. Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta hoy, miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el viernes. Los expertos del NHC alertaron sobre la posibilidad de que el sistema genere una “marejada ciclónica que ponga en peligro las vidas humanas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur”. Florence se mueve a cerca de 17 millas por hora(28 km/h) y se prevé que disminuya su velocidad “considerablemente entre la tarde del jueves y el viernes”, señaló el NHC. Con la aproximación de Florence a Estados Unidos el NHC emitió una alerta de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte). Se mantiene una vigilancia de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que “existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del mar “moviéndose tierra adentro” en las próximas 48 horas.