Huracanes Florence y Helene, y tormenta Isaac, se fortalecen

This enhanced satellite image provided by NOAA shows Hurricane Florence, third from right, in the Atlantic Ocean on Sunday, Sept. 9, 2018. At right is Tropical Storm Helene, and second from right is Tropical Storm Isaac. (NOAA via AP)
This enhanced satellite image provided by NOAA shows Hurricane Florence, third from right, in the Atlantic Ocean on Sunday, Sept. 9, 2018. At right is Tropical Storm Helene, and second from right is Tropical Storm Isaac. (NOAA via AP)

Florence, Helene e Isaac proseguían ayer su fortalecimiento en aguas del Atlántico, las dos primeras convertidas en huracanes en las últimas horas y, en el caso de Florence, con la amenaza de impactar como huracán de categoría mayor el sureste de EE.UU., informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país. Florence, que esta mañana se convirtió en huracán, se encuentra a 935 kilómetros al noreste del norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores) e impactará en las costas de las Carolinas, en el sureste de EE.UU., entre el jueves y la madrugada del próximo viernes, de acuerdo con el boletín de las 21.00 GMT del centro meteorológico.
Con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, Florence proseguirá su veloz intensificación y el lunes se prevé sea un ciclón mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
“Se espera que siga siendo un huracán mayor extremadamente peligroso hasta el jueves”, añadió el CNH. Florence, que por el momento se ubica en aguas abiertas del Atlántico y no representa peligro para zonas pobladas, se desplaza a 11 kilómetros por hora con dirección oeste, trayectoria que mantendrá a lo largo de hoy para en los días sucesivos dar un giro hacia el oeste-noroeste.
“En la trayectoria prevista, el centro de Florence se moverá sobre el suroeste del océano Atlántico, entre las Bermudas y las Bahamas, el martes y el miércoles, y se acercará a la costa sureste de EE.UU. el jueves”, indicó el CNH, con sede en Miami.
El otro ciclón en la mira de los meteorólogos, Isaac, formado el sábado, también se ha fortalecido en las últimas horas y, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, está cerca de llegar a ser un huracán. A 2.240 kilómetros al este de las islas de Barlovento, también en las Antillas Menores, Isaac no ha merecido por el momento avisos ni advertencias para zonas costeras, no obstante los pronósticos prevén que este ciclón atraviese ese conjunto de islas como un huracán hacia el jueves de la próxima semana. La tercera tormenta activa, Helene, como se esperaba se ha fortalecido hasta transformarse en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.