IA aumentará tendencia “el ganador se lo lleva todo”

IA aumentará tendencia “el ganador se lo lleva todo”

La inteligencia artificial (IA) aumentará la tendencia del “ganador se lo lleva todo” en los mercados laborales mundiales, según una publicación de Financial Times.
La publicación prevé que en los próximos cinco años, a medida que la inteligencia arficial se abra camino en todas las industrias, saldrán beneficiados quienes estén en la cima con las habilidades y la educación para aprovechar las ventajas de productividad que brinda la IA. Pero a los trabajadores que realizan tareas altamente repetitivas que las máquinas pueden hacer fácilmente, no les irá tan bien.

Esto tendrá consecuencias masivas. Un informe del McKinsey Global Institute publicado el miércoles muestra que, si bien la digitalización tiene el potencial de impulsar la productividad y el crecimiento, también puede reprimir la demanda si reduce los ingresos de los trabajadores y aumenta la desigualdad.
Una encuesta anterior de McKinsey realizada con ejecutivos globales mostró que la mayoría creía que necesitarían recapacitar o reemplazar más de 25% de su fuerza laboral para 2023 para digitalizar sus negocios. La publicación de Financial Times también revela que en una conferencia ejecutivos de grandes multinacionales estadounidenses discutieron las formas en que la tecnología podría reemplazar entre 30 y 40% de los puestos de trabajo en sus empresas en los próximos años y preocupándose por el impacto político de los despidos en esa escala. “Quisiera proponerles una solución radical. No despidan a sus trabajadores. No les estoy pidiendo a las empresas estadounidenses que mantengan a los trabajadores como caridad. Estoy sugiriendo que los sectores público y privado se unan en lo que podría ser un Nuevo Acuerdo digital, como el “New Deal” establecido por el presidente Franklin Roosevelt”, afirma la autora de la publicación, Rana Foroohar.
“Ya que para cada uno de los muchos trabajos que serán reemplazados por la automatización, existen otras áreas (servicio al cliente, análisis de datos, etc.) que necesitan talento desesperadamente”. agrega.
Las compañías que prometan retener a los trabajadores y capacitarlos para nuevos empleos deben recibir incentivos impositivos por hacerlo.

Se podría llamar la solución del 25 por ciento, en reconocimiento de la cantidad de trabajadores que podrían perder sus empleos.
Sería una forma en la que las empresas y el gobierno podrían convertir un posible desastre laboral en una oportunidad aprovechando esta disrupción para capacitar a la fuerza laboral del siglo XXI y construir la infraestructura pública para respaldarla.
Las alternativas -un crecimiento más lento y políticas más polarizadas- son muy desagradables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas