El gobierno tiene en planes a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de entregar antes de que finalice el presente año, unos 10 mil títulos de propiedad a igual número de beneficiados.
La revelación fue hecha por el director del organismo, Emilio Toribio Olivo, quien precisó además que para tales fines esa entidad ya tiene en la fase de firmas unos 402 mil expedientes, para ser depositado en la Jurisdicción inmobiliaria.
Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45, Olivo dijo que tan pronto agoten ese paso esperaran el fallo de los jueces de ese tribunal, y de inmediato serán enviados al Poder Ejecutivo.
‘’El IAD creó una comisión de titulación que trabaja en conjunto con la designada en el Palacio Nacional, que dirige José Dantes, a fin de agilizar todo el proceso’’, aseguró Olivo.
Explicó que en los casos de los proyectos de viviendas donde los terrenos están al nombre del IAD, se están firmando acuerdos de donación, con el fin de que las personas que tienen sus casas en propiedades de esa institución, también puedan recibir sus títulos.
Indicó que para lograr esta meta se ha recibido el apoyo financiero del Gobierno, de la Comisión Nacional de Titulación y la asesoría técnica con el proceso de agrimensores, lo que garantiza que habrá la titulación a nivel nacional prometida por el presidente Danilo Medina.
Mosca del Mediterráneo. El director del IAD reconoció que la denominada Mosca del Mediterráneo ha sido una limitante para la producción agropecuaria, al considerar que la situación es coyuntural, ya que varios estados han sido afectados por esta plaga.
Aseguró que en el país se han tomado todas las medidas necesarias para que se levante de manera definitiva la veda establecida, la cual prohíbe que varias frutas y víveres entren a los Estados Unidos.
‘’En el caso de los tomates verdes y Aguacate Hass, ya se están enviando a los Estados Unidos, debido a que no tienen ningún tipo inconveniente para que puedan entrar a esa nación, estos dos productos ya están comercializándose en territorio norteamericano”, destacó Olivo.
Reveló que en el caso de los ajíes se están exportando, pero de manera procesada, es decir, como pulpa se le está permite la entrada.