IAD superará los 30 mil títulos definitivos antes finalizar 2018

4D_Economía_03_3,p01

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, aseguró que antes de culminar el presente año serán completados los 30 mil títulos definitivos entregados a parceleros de Reforma Agraria en el Gobierno de Danilo Medina.
Toribio Olivo dijo que a la fecha han sido entregado 28,281 títulos definitivos y ya tienen disponibles para entregar de manera directa a los productores 218 en El Seibo y 162 en Santiago.
Asimismo, anunció un amplio programa de titulación en la región fronteriza iniciado en El Pino, de Dajabón, Jobo Corcobado en Monte Cristi y Amina, Valverde.
Detalló que con estas entregas se pretende superar los 30 mil títulos antes que finalice el 2018.
El funcionario dijo que la próxima semana serán firmados actos de donación con pequeños y medianos productores de la provincia de San Juan, donde serían entregados alrededor de 500 títulos.

Toribio Olivo manifestó que con los 28,281 títulos definitivos entregados a la fecha, el Gobierno le ha ahorrado a los parceleros más de 1,700 millones de pesos.
“El pequeño y mediano productor recibe su título definitivo de manera gratuita, el Gobierno asume todo el costo, es decir, que cada parcelero se ha ahorrado entre 50 y 100 mil pesos” indicó.
Resaltó que en seis años de Gobierno han sido entregados más títulos definitivos a parceleros de Reforma Agraria “Del 1962 al 2012 solo habían sido entregados 14,709 y del 2012 a la fecha ya vamos por 28,281”.

También afirmó que el presidente Danilo Medina ha recuperado la Reforma Agraria y le ha dado un giro positivo, dando importancia al pequeño y mediano productor.
Destacó que el IAD ha construido 613 kilómetros de caminos interparcelarios en la presente gestión de Gobierno.
“La reforma agraria ha sido recuperada”, dijo.
101 cooperativas. El director del IAD dijo que en seis años de Gobierno han sido constituidas 101 cooperativas y 23 están en proceso de incorporación.
“Se trabaja en la formación de la Federación de Cooperativas Agropecuarias porque el Presidente ha dicho que los parceleros deben organizarse para darles apoyo a través de las visitas sorpresa con financiamiento, asesoría técnica y transformación de sus proyectos”, expresó.


COMENTARIOS