IAD trabaja en proyectos reforma agraria para desarrollo de zonas rurales

IAD trabaja en proyectos reforma agraria para desarrollo de zonas rurales

Actualmente hay un dinamismo en los proyectos de la reforma agraria ya que estos asentamientos campesinos, diseminados por todo el país, están siendo rehabilitados o se está iniciando un nuevo proceso productivo para permitir que sus beneficiarios puedan aprovechar esta tierra y mejorar su calidad de vida.

Así lo informó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien dijo que en las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina muchos beneficiarios son parte de proyectos de la reforma agraria y la entidad está dando seguimiento al desarrollo de los mismos.

Toribio Olivo detalló varias de estas iniciativas al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a Ingrid Lavandier, asesora en materia de titulación, y Miguel Tavárez, director de producción.

Entre otros, expuso, se encuentran en ejecución los siguientes proyectos: El Espartillar, Tierra de Guzmán, Limón II, Bartolomé- Boca de Cachón , Cerro Colorado, las Tres Luces y Las Clavellinas en la Provincia Independencia, los cuales se ejecutan con un presupuesto de inversión de RD$1,099.8 millones para beneficiar a 863 familias campesinas que fueron desplazadas de sus predios por la crecida del Lago Enriquillo.

También en Lavador y Carrizal, en la Provincia de Azua, que se ejecutan con una inversión de RD$118.3 millones para beneficiar a 331 familias, y en Los Olivares, en Pedernales, que se ejecuta con una inversión de RD$ 42.9 millones para beneficiar a 118 familias, y el Guineal en la Provincia Duarte.

En Baitoa. Otro proyecto es la realización del asentamiento campesino Baitoa, provincia Independencia. El IAD realizó este Proyecto de asentamiento en una superficie 560 tareas, que fueron distribuidas entre 28 familias con una carga familiar de 154 familias. El mismo fue dotado de un moderno sistema de riego por goteo, 6.20 km de caminos interparcelarios, 2.8 km de cerca perimetral, una estación de fertiriego, entre otras, con una inversión de RD$18.4 millones.

En Padre Las Casas. El IAD además trabajó en el Proyecto de Desarrollo Agroproductivo La Sábila –Monte Bonito, Padre Las Casas, donde se ejecutaron varias obras con una inversión de RD$29.3 millones y beneficiaron a 300 parceleros. En este se procedió a la construcción de cuatro reservorios de agua para irrigar una superficie de 5,980 tareas y suministro de 80,000 plántulas de aguacate, café y limón, así como 40,000 de cepas de plátano y guineo.

También se logró finalizar el Proyecto de Desarrollo Valle de Juancho, que beneficia directamente a 2,045 familias con una inversión de RD$71.5 millones. En este se realizó el desmonte de 20,896 tareas, la rehabilitación de 35 kilómetros de caminos interparcelarios, y 12 kilómetros de bermas para beneficiar unas 32,460 tareas.

Arroyo Cano. Otro proyecto fue la instalación de un Vivero en Arroyo Cano, Municipio Bohechío, en San Juan. Este se equipó para la producción de 100,000 plántulas de diferentes especies forestales y frutales, con una inversión de RD$844,964.10. También en el Caña Segura, de San Juan se habilitaron 960 tareas para cultivos, se rehabilitaron los caminos y otras obras con, una inversión de RD$18.2 millones.

Rehabilitación factorías. Toribio Olivo destacó que se han rehabilitado en dos años cinco factorías de arroz; algunas estaban abandonadas por más de 20 años, en total se han invertido RD$110 millones. estas factorías están siendo entregadas totalmente remodelada y equipada, con maquinarias como cortadoras de arroz, molino, planta eléctrica, tractor entre otros equipos.

Estas factorías se encuentran ubicadas en Sabana de Palenque, en San Cristóbal. En este Proyecto se ejecutó una inversión total de RD12 millones, a través del IAD y del FEDA y benefició a 139 parceleros.

Otra es la que se localiza en el Municipio de Miches de la Provincia El Seybo. Se realizó con una inversión de RD$14.1 millones y benefició a 560 parceleros. También fueron rehabilitadas y puesta en operación las factorías: Asociación de Regantes Las Lagunas de Nisibón, con una inversión de RD$20 millones, y la Federación Agraria de Limón del Yuna INC, por un monto de RD$20 millones.

Mientras hoy lunes entregarán la remodelación de la Factoría del Consorcio Arrocero El Pozo de Nagua, municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, con la presencia del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Esta factoría tiene una inversión de RD$34 millones para beneficiar 674 parceleros.

En esta entrega además conmemorarán el 53 aniversario del IAD.

ZOOM

Dragado de ríos

El IAD también ha estado trabajando en dragado de ríos y en la rehabilitación de red de drenaje. Entre los proyectos ya ejecutados se encuentra los ríos Nagua, Baquí y Helechal y de la red de drenaje El Pozo y en Baoba del Piñal, en María Trinidad Sánchez, con una inversión total de RD$148 millones. Además se hicieron trabajos iguales enBahía de Samaná por RD$210.5 millones y en Bajo Yuna por RD$14.5 millones.

Publicaciones Relacionadas