Icomos llevó a instituciones muestra daños monumentos

Vista de la Casa Grande de Palavé, una ruina de un ingenio o Hato Ganadero colonial del siglo XVI.

El presidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) puso en manos de las instituciones correspondientes el almanaque en que denuncian el deterioro que presentan 12 monumentos nacionales, sin embargo dijo que la información que manejan es que el Ministerio de Cultura solo cuenta en el presupuesto del 2018 con RD$42 millones para la restauración y solo la Casa de la Caoba, en San Cristóbal, se lleva ese monto.
Edwin Espinal dijo que la idea de la publicación fue crear consciencia sobre la necesidad de intervenir esos lugares que identificaron como los 12 que se encuentran en peor estado pero no se cuenta con los recursos.
“Si solo restaurar un monumento cuesta RD$42 millones imagínese la cantidad para intervenir 12 monumentos que estimamos deben ser intervenidos”, expresó en abogado e historiador.
Como nota alentadora dijo que en el plan que tiene el Gobierno de relanzar a Puerto Plata como destino turístico, está contemplado reestructurar el monumento ‘La Isabela’, que es uno de los que han señalado como en peligro para ser intervenidos y eso alegra a la organización.
Santa Bárbara: prefieren Patrimonio la intervenga. Sobre el conflicto que ha impedido la intervención inminente que requiere la Iglesia Santa Bárbara, donde fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte, Espinal dijo que se mantiene y que consideran que debe ser Patrimonio Monumental quien intervenga la edificación y no la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que reconstruyó la Casa de Duarte. “A quien legalmente le correspondería intervenir la iglesia es a la Dirección de Patrimonio Monumental que pertenece al Ministerio de Cultura y no a la Oisoe que no tiene ninguna competencia legal al respecto”, expresó.
Al ser cuestionado sobre si no debería primar el monumento por encima de la burocracia, respondió que “porqué no hacerle la transferencia de los fondos a una institución competente, con los técnicos calificados y no a una unidad técnica que intervendría cualquier tipo de edificación y no necesariamente un inmueble patrimonial”, expresó.
Al mencionar la reconstrucción de la Casa de Duarte hecha por la Oisoe, dijo que esa fue una muestra más de la sustracción de competencias al Ministerio de Cultura. Se recuerda que desde el 2016 la Oisoe espera la autorización de Patrimonio Monumental para los trabajos en Santa Barbara, puesto que les entregaron un informe del plan de trabajo que estos deben autorizar o decidir si proponen otra alternativa.
Sin reacción Cultura. Se trató de obtener la reacción de la Dirección de Patrimonio Monumental, pero su directora, Eda Grullón, remitió a la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura para tramitar su respuesta, debido a que la deben autorizar. Sin embargo, en el Ministerio de Cultura se informó, alrededor de las 10:45 de la mañana que no había nadie en Relaciones Públicas y las líneas estaban averiadas.