Icomos publica almanaque 2018 revela deterioro monumentos RD

La Iglesia Santa Barbara, Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco, 1990. Su reconstrucción está suspendida por un conflicto entre Oisoe y Patrimonio Monumental.

La organización Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Culturales (Icomos, por sus siglas en inglés), dedicada a la conservación y protección de monumentos del patrimonio cultural, alzó su voz de alerta sobre la situación de deterioro que afecta a monumentos nacionales, a través de un calendario en que detalla la condición de los que están en peor estado, agregando una descripción de la importancia de cada edificación.

La lista la encabeza la ‘Iglesia de Santa Bárbara’, un monumento del siglo XVI, donde fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte en el año 1813.
De acuerdo a la organización, la estructura está asentada y desestabilizada, con evidente deterioro causado por plagas y humedad por capilaridad lo que ha provocado afección del edificio y de los bienes de valor patrimonial.
La lista continúa con el ‘Edificio Morey’, construido por Antonio Morey Castañer en 1915 y cuya planta baja alojó el comercio ‘Los Muchachos’ y a partir de 1930 funcionó como el “Gran Hotel Savoia”.
De este señala que tiene el techo en mal estado, con infiltraciones de lluvias lo que ha provocado daños en sus elementos estructurales de concreto armado, grietas en columnillas del balcón-torreón esquinero, desprendimiento de concreto, además de puertas y ventanas en mal estado.
A esa antigua estructura, le sigue el ‘Conjunto de Casas de Sánchez’ compuesta por 38 viviendas de madera de la época industrial, que se convirtió en modelo para el desarrollo de las viviendas populares de los pueblos aledaños.
Icomos describe en su almanaque que las casas están en un avanzado estado de deterioro, la madera podrida por no haberse restaurado en años y se ha perdido parte de la estructura original.
Falta de atención y amenaza. El Monasterio de San Francisco, fue iniciado en 1502-1508. Concluido en 1664 y modificado en 1772, pero a inicio del siglo XIX sus bóvedas colapsaron convirtiéndose en ruinas.
De acuerdo con Icomos la estructura está debilitada por agentes naturales y en peligro potencial de pérdida de autenticidad ante una propuesta de intervención que desvirtúa por completo su valor intrínseco.
Otro monumento con deterioro son las ‘Cuevas de Pomier o Borbón’, complejo espeleológico que originalmente estuvo compuesto por 55 cavernas de las que hoy restan 49 por causas ligadas a la intervención humana. Presentan deterioro topográfico y de la capa vegetal de área protegida, por explotación minera e intervenciones inadecuadas.
Sigue en la descripción de monumentos y sitios en peligro la ‘Casa Grande de Palavé’, una ruina de ingenio o de hato ganadero colonial que data del siglo XVI. Posee daños considerables que amplían su condición de ruina en proceso acelerado de deterioro. Su abandono es notable por la falta de mantenimiento, reparaciones urgentes y de vigilancia.
También presenta daños considerables el ‘Hotel Mercedes’, un edificio de los inicios del hormigón inaugurado el 9 de abril de 1929. Luce abandonado al paso del tiempo y lleno de escombros. El linternón a modo de torre sobre su terraza cubierta desapareció en el año 2002.
Aunque en aparente conservación pero con mal estado y estabilización de terreno se encuentra el ‘Sitio de la fundación de la villa de Santo Domingo’, una meseta sobre acantilado fundada por Bartolomé Colón en 1498.
Actualmente el terreno está en mal estado, presenta inestabilidad y propensión a la erosión y al colapso. Icomos señala que es una exposición no monitoreada de vestigios con débil memoria social y urbana.
Abandono y condiciones de terreno. La casa ubicada en la calle Benito Monción Nº 26, en Santiago es una estructura en madera tipo vernáculo y su importancia radica en que es el único exponente que sobrevivió al incendio de la ciudad el 6 de septiembre de 1863. Fue declarada Patrimonio Nacional en abril de 1991 pero el Estado no entró en posesión de ella y hoy está ocupada por detentadores precarios, que son su principal amenaza.
Además Icomos señala como en estado de inminente peligro por la degradación del suelo y el borde marino donde se encuentra, la ‘Casa del Almirante Cristóbal Colón en La Isabela’, Puerto Plata.
En ese lugar Cristóbal Colón construyó su única casa en América en 1495. Fue levantada en tapia con techo romano, de ella solo quedan los muros de una de sus áreas.
En el recorrido de monumentos en peligro, Icomos muestra el “Teatro Agua y Luz”, un edificio construido en 1955 por el barcelonés Carles Buïgas, diseñador de la Fuente Mágica de Montjuic en Barcelona. El teatro formaba parte del conjunto original de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. En la actualidad presenta pérdida de su condición original como edificio solariego. Tiene una severa invasión de árboles al interior le teatro, deteriorando toda su infraestructura, perdiendo su integridad física por causa del abandono, el vandalismo y los fenómenos naturales que le afectan, lluvia, salitre, sol y sereno.
El almanaque cierra con las “Ruinas de villa de la Concepción de La Vega”, donde se encuentran los cimientos y vestigios de la fortaleza, la catedral, el monasterio de San Francisco de Asís, un aljibe y la fundición de oro de la antigua ciudad de La Concepción de La Vega, todo construido en Tapia y Ladrillo.
Fue fundada en el segundo viaje de Colón en 1494 y elevada a la categoría de villa en 1508.
Se encuentra en estado medio bajo de eminente peligro por carecer de límites y superficie definidos y una gestión efectiva.


COMENTARIOS