El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Pedro Matos, planteó que el país debe poner un tope a la deuda pública y buscar los recursos del Presupuesto General del Estado a través de una ampliación de la base impositiva, y no con más endeudamiento.
Las declaraciones del presidente del ICPARD se producen en reacción al informe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la consulta del artículo IV en la que destaca que el sector público consolidado registró un déficit de aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual elevó el endeudamiento en torno al 48% del PIB.
En ese sentido, Matos destacó la necesidad de ampliar más la base impositiva a través de la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y abogó porque el Gobierno busque una fórmula para lograrlo.
Agregó que el Presupuesto General del Estado debe estar financiado por los impuestos y no por la deuda, ya que un crecimiento basado en deuda es cuestionable.