El controlador de Aproximación Radar del Centro de Control del Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) advirtió a la tripulación del vuelo 422 de la aerolínea Aserca, que en lugar de maniobrar para aterrizar en la pista 17 del aeropuerto internacional de Las Américas, lo hacía a la de la base aérea de San Isidro, pero no recibió respuesta.
Un parte indica que investiga el evento del miércoles a las 4:05 de la tarde, cuando a ocho millas náuticas de la pista, el piloto equivocado aterrizó.
Explicó que el avión MD 83 de matrícula venezolana YV3024 realizaba el vuelo 422 que cubre la ruta del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, al de Las Américas.
“Durante el acercamiento, el controlador de Aproximación Radar advirtió a la tripulación que evitara el área prohibida, transfirió el control de la aeronave a la torre de control del aeropuerto de Las Américas”, expresa.
Indica que instruyó a aterrizar cuando estaba ya en el viraje de acercamiento a la pista 17 de Las Américas, percatándose momentos después de que la aeronave no se alineó a la pista sino que se aproximaba a San Isidro, señaló a la tripulación su error, sin recibir respuesta, y aterrizaron en la terminal sin comunicase con la base.
El texto informa que luego el Idac coordinó con las autoridades militares la salida del aparato hacia Las Américas y aterrizó a las 5:42 de la tarde, sin mayor inconveniente.
En tanto, Aserca Airlines, afirmó que el aterrizaje se debió a un error involuntario, dada la cercanía de ambas pistas visualizadas desde el aire.
Explicó que el capitán, quien viajaba por primera vez a Santo Domingo, es un piloto experimentado con más de diez años de servicio en la aerolínea.
Aseguró que la confusión de las terminales ha ocurrido una decena de veces, debido a su proximidad en la visual aérea.