Idac rechaza que el director cancele 30 y desacate sentencia

Idac rechaza que el director cancele 30 y desacate sentencia

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) negó ayer que su director, Alejandro Herrera, cancelara a 30 controladores aéreos porque protestaron contra la institución, sino a 11 que “pusieron en riesgo la seguridad nacional de la aviación civil” y que 14 fueron desvinculados por abandono de trabajo, para un total de 25 fuera de la entidad.

Rechazó también que desacatara una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que dispone la restitución de 12, como denunció en este periódico la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos.

El consultor jurídico y el asesor legal del Idac, José Valdez y Bois de León Reyes, señalaron en visita a esta redacción que el TSA emitió una decisión que anulaba la suspensión de los 11, únicos que interpusieron instancia, pero que en una segunda sentencia, la 068-2014, del 17 de septiembre mantuvo las medidas que por resoluciones adoptó el Idac.

Explicaron que la medida se tomó porque al investigarlos, determinaron que “pusieron en riesgo la seguridad nacional de la aviación civil”.

Indicaron que los 11 separados son: Wellinthon Almonte, Edwin Montero, Cristina Mateo, Leonardo Rivera, Rainier Ulerio, Arturo Rodríguez Cedano, Shelby Darío NG Ruiz, Carlos Carvajal Ureña, Erick Echavarría, Josué Joel Pérez Encarnación y Ramón Armora Santos, a quienes luego de investigarlos se demostró que “cometieron faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

No entraron en más detalles sobre los otros 14 que ya no están en el órgano.

Los ejecutivos legales del Idac visitaron a Hoy en compañía del director de Recursos Humanos, Vicente Estrella, y del director de Comunicación, Héctor Olivo, quienes indicaron que al grupo advertido en enero de faltas disciplinarias, en febrero fue suspendido de forma provisional y el 3 de abril cancelado.

Los abogados Valdez y De León Reyes aseguraron que los 11 controladores fueron desvinculados previo procedimiento disciplinario y en complimiento de la Ley 41-08 de la Función Pública, así como bajo las garantías procesales de la Constitución dominicana. Indican que las exigencias del grupo están fuera de lugar y que el caso está en fase del Tribunal Constitucional, que decidirá.

El día 21 este medio publicó una denuncia de los controladores de que 30 habían sido cancelados. Priemro 11 y luego 18 que protestaron por la primera cancelacióny que el Idac no los repone pese a sentencia del TSA a su favor.

Publicaciones Relacionadas