IDCP renovó flotilla motorizada para auxiliares de la dirección de Lepra

Sin título

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), organismo ejecutor del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc., renovó su flotilla de motores para sus auxiliares Programa de Control de la Lepra con el cual se les da un estricto seguimiento a los pacientes con esa afección que se atienden en la entidad.

En el acto de entregan, realizada en la sede principal del IDCP, participaron el director general, Víctor Pou Soares, el Administrativo Financiero José Vicente Ruiz y el director del Programa de Control de la Lepra, Juan Periche Fernández. Las motocicletas fueron recibidas por Juan Aquino y Samuel Goris, auxiliares del organismo sin fine de lucro quienes tienen más de 20 años laborando allí.

El director del Programa de Control de la Lepra, Juan Periche Fernández explica que los auxiliares de este departamento se les asigna una demarcación geográfica en la cual ellos hacen visita domiciliara a cada uno de los pacientes que tienen esta condición.

Estos auxiliares, además de ir a la casa, llevan los medicamentos, hacen una evaluación de seguimiento previamente pautado por los facultativos de la salud y, para estos fines utilizan un motor. Tenemos 49 personas que realizan esa labor”, expuso Periche.

De esa cantidad, ocho laboran en el capital y el resto está distribuido en las unidades restantes del IDCP que son ocho en total para toda la geografía nacional, expuso Pou Soares.

De igual forma, el director Administrativo y Financiero, José Vicente Ruiz, cita que el presupuesto general de gasto de Lepra para este año es de $27,273,711.79 y en ejecución hasta el 31 de marzo del presenta año van $6, 419, 857.32.

El director del programa de Lepra, añade que además entregar los medicamentos el personal también evalúa como está el paciente y en el caso de que presenten alguna novedad importante ellos (auxiliares) “nos alertan inmediatamente, y les comunican que deben ir al instituto” ya que los galenos son quienes son quienes examinan.

Periche resalta que todos los pacientes con lepra son registrados en un programa y que previo a esto se les construyen todo lo que es su historia clínica donde a su vez se tiene la información de donde tienen su lesión por la lepra, esta puede ser mucha o una sola y varía según cada caso.

“De manera periódica, se realiza esta supervisión, ellos llegan a la casa con una hoja previamente dada por la unidad donde les indica su condición. Si las lesiones ya existentes no han sanado o si aparecen otras, los auxiliares envían al paciente al instituto más un informe que ellos entregan”, indica el especialista.

Destaca que, junto al seguimiento, la persona con esta condición, tiene una cita con el médico periódico para ser examinado.

Resalta que estos “vigilante”, no solo le da seguimiento a la persona que tiene lepra sino que se encarga de educar a las personas que están dentro de la residencia del paciente como aquellos que están en su entorno, que puede ser un estimado de unas 50 personas, ya que esto forma parte de la prevención en población sanas.

“Cuando ellos llegan a la casa de un paciente examinan a los familiares o convivientes y sin ven esa persona alguna lesión, mancha, pelota o algo que les indique que puede ser lepra lo traen al instituto para hacer el diagnóstico”, puntualiza.

Víctor Pou Soares, director del IDCP explica que esta acción permite mantener una búsqueda activa de casos de lepra y otras enfermedades como el VIH, malaria y tuberculosis. Sólo el año pasado se detectaron 123 nuevos casos de lepra, 116 en adultos y siete en niños.

“Anteriormente estas cifras llegaban a los 500 casos y por eso trabajamos en que siga disminuyendo”, puntualiza Pou.

Por último, agrega que la Lepra fue la causa que dio lugar al surgimiento del Instituto, fundado por el doctor Huberto Bogaert hace ya 52 años, fue la lucha contra la enfermedad, hoy día han ampliado sus servicios y aportes a la sociedad.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. 

Sobre el IDCP

El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP-DHBD) es el organismo ejecutor del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc, es una Institución privada sin ánimo de lucro.

En el año 1963 comenzó a funcionar el Patronato de Lucha Contra la Lepra con el propósito de colaborar en la lucha antileprosa y estimular el estudio de las enfermedades de la piel y venéreas en República Dominicana.

El 26 de enero de 1966 se inauguró el Instituto Dermatológico Dominicano, iniciando sus labores el 3 de febrero de ese mismo año con un grupo de médicos dirigidos por el Dr. Bogaert, entre los cuales estaban los doctores Sócrates Parra, Mario Fernández, Antonio Coiscou, Eladio de los Santos, además de Ernesto Benzon, y Colon Kuret.

Actualmente lleva el nombre de Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, en honor a su fundador.