Ideice inaugura congreso sobre desarrollo curricular educativo

A1

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) inauguró anoche el octavo Congreso Internacional “Desarrollo curricular: lecciones aprendidas y perspectivas”, en el que durante tres días serán presentados a la comunidad educativa y a la sociedad dominicana estudios relacionados a la calidad de la educación, a fin de general reflexiones y debates.
La apertura al evento, que se realiza en un hotel de esta capital, fue encabezado por el ministro de Educación Andrés Navarro y el director ejecutivo del Ideice, Julio Leonardo Valeirón.
Al pronunciar las palabras de apertura Valeirón afirmó que el evento es un espacio de presentación, análisis y debates sobre el quehacer educativo y que tiene como tema transversal Desarrollo Curricular, lecciones aprendidas y perspectivas.
Indicó que no es solo un simple tema, sino de una propuesta que busca construir un nuevo país forjando seres humanos dotados de las competencias necesarias para afrontar los retos del mundo de hoy, cargados de incertidumbre y no pocas preocupaciones.
Manifestó que las transformaciones de hoy generan grandes desafíos para la formación de una ciudadanía responsable, comprometida con el desarrollo sostenible y que harán de la ciencia y la tecnología una oportunidad para construir un mundo más apegado a los principios y valores universales que han dado sentido a la vida por siglos.
De su lado, Andrés Navarro, quien pronunció el discurso central, ponderó la importancia de la investigación como pieza clave para materializar de manera acertada las políticas públicas en el área del sector educativo.
Destacó los aportes que el Ideice realiza con la creación de espacios de presentación, análisis y debates sobre la educación en República Dominicana.
El funcionario resaltó la pertinencia de los estudios que serán presentados en los seis paneles del congreso, así como de los conversatorio sobre currículo y sociedad y también del coloquio sobre competencias digitales.
Primer censo estudiantil. Navarro aprovechó la oportunidad para anunciar la realización el año próximo del primer censo nacional escolar, cuyo objetivo es conocer las condiciones de los estudiantes y de los centros de enseñanza.
La apertura del congreso incluyó la disertación de la conferencia magistral “El currículum en el centro del debate educativo: luces y sombras”, a cargo de la educadora Mercedes González Sanmamed, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Coruña, España.
La ceremonia contó con la participación del exministro de Educación Melanio Paredes, de viceministros y de representantes del Consejo Nacional de Educación y del Consejo de Ideice, directores regionales, distritales y técnicos del área de currículum de esas demarcaciones educativas.
El Ideice es un instituto decentralizado adscrito al Ministerio de Educación.


COMENTARIOS