Identidad racial, negación y cohesión social (II)

Identidad racial, negación y cohesión social (II)

Tahira Vargas

Esta es la continuación del artículo anterior en el que explicamos que son fragmentos de la presentación de los resultados del estudio de Cohesión Social que realizamos para la Oficina de Desarrollo Humano/PNUD en el 2008 y que fue publicado en el tercer volumen del Estudio “Políticas Sociales, Capacidades y Derechos” (2010) por esa institución y la MEEPYD.

“Definición del color de la piel en oposición al negro o al blanco”.

“La población entrevistada al cuestionársele cómo define su color de la piel presenta varios tipos de oposiciones y matices”.

– “Categoría de indio como oposición al negro y en contraste con el blanco. “Yo soy indio, no soy ni blanco ni prieto”.

– “Uso del moreno como diferente al prieto (con significado negro- despectivo). “Yo soy moreno, no soy negro como el prieto”.

– “Oposición al haitiano. Otra definición basada en la oposición es la que se da en personas de piel negra con relación a los haitianos. “Yo soy moreno y por eso dicen que uno tá cruzao con lo haitiano, pero mi familia aunque sea morena no tenemos familia haitiana”.

“La definición racial está marcada por el tipo de pelo. Otro elemento que aparece como importante para las personas autodefinirse racialmente es el tipo de pelo.“Yo soy india pero tengo el pelo duro”. “Yo soy morena con el pelo malo”. El pelo crespo es definido como “pelo malo” o “pelo duro” con un marcado prejuicio racial en su definición. El pelo como condición racial tiene mayor peso para las mujeres que para los hombres por peso de la belleza como condición femenina en los roles tradicionales de género que se convierte en una forma de discriminación”.

“Se destaca mucho el uso del término “prieto” para definir al negro aún cuando sea en referencia a sí mismo reconociendo el carácter despectivo para autodiscriminarse”.

“Discriminación Racial. Expresiones y Vivencias”.

“El abordaje de la discriminación racial en la población entrevistada presenta distintas posiciones como las siguientes”:

– “Reconocimiento de la presencia de discriminación racial”. “He visto cómo se discrimina a la gente por el color de la piel y se la maltrata y asocia la piel blanca a un mayor nivel económico y la piel negra a los pobres”. “Hay gente que le habla mal a uno porque lo ve negro”.

– “Identificación del racismo como pauta social común en nuestra sociedad. Algunas personas destacan que la discriminación racial es común en el país y en las comunidades”. “Aquí eso es muy común que se le trate diferente a las personas por ser negras, no lo miran igual, no lo tratan igual”.

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