Idiaf desarrollará tecnologías en leguminosas SJM

uu

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) presentó a productores y técnicos agrícolas en las leguminosas comestibles de habichuela y guandul dos proyectos auspiciados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para desarrollar tecnologías de producción agrícola en el valle de San Juan que permitan manejar los efectos del cambio climático en la producción.

La habichuela y el guandul son los cultivos más importantes para los productores agrícolas de San Juan, con los cuales contribuyen a garantizar la sustentabilidad alimentaria y económica.
La producción de ambos cultivos ha disminuido en los últimos años por el uso de variedades de semillas mezcladas, la presencia de plagas y enfermedades y el efecto de factores ambientales adversos, como sequía y altas temperaturas, ambos factores atribuidos a los efectos del cambio climático.
El investigador en leguminosas, Bernardo Mateo, destacó que las intensificaciones de estas limitantes son atribuidas a los efectos del cambio climático en San Juan, para los que usan herramientas moleculares para identificar genes en habichuela.


COMENTARIOS