Iglesia mantiene llamado a la conversión y la prudencia SS

Iglesia mantiene llamado a la conversión y la prudencia SS

Con un llamado a la conversión y la prudencia la Iglesia Católica conmemora el tiempo más importante dentro de la Cuaresma, que es la Semana Santa, espacio al que se llega al final de 40 días en los que realizan prácticas de ayuno, penitencia y caridad, en recordación de los 40 días de Jesús en el desierto y otros simbólicos 40 que existen en la historia cristiana como los 40 años del pueblo de Israel en el desierto.
Así lo explica el Vicario Episcopal del Clero, padre Cecilio de los Santos, quien expresó que se insiste en la conversión porque cuando una persona se convierte va a producir afecto, a ser caritativo, a tener amor y prudencia por los demás. “Cuando Cristo está, todo viene por añadidura”, expresó.
El religioso también llama a la prudencia, porque ve como una exageración que un tiempo de ayuno y reflexión se tome para dar beber en exceso cuando hay todo un año para que quien desee pueda tomar un trago de alcohol. “El alcohol en exceso daña, mata y embriaga”, recordó.
Triduo Pascual: Eucaristía, Crucifixión y Resurrección. De los Santos explicó que la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, por el Monte de los Olivos, donde fue recibido en aclamación por su pueblo.
Señala que el tiempo más importante, en esos ocho días, es el Triduo Pascual que inicia el Jueves Santo, con el lavatorio de los pies, que es donde se celebra la Pascua y se recuerda la institución de la eucaristía.
“Jesús instituye la Eucaristía, la Santa Misa con los apóstoles y ahí les da el legado de que hagan lo mismo. “Hagan esto en conmemoración mía”, y el Ministerio Sacerdotal. Lo más importante es el amor de Dios, que lo manifiesta con el lavatorio de los pies”, explica el religioso.
Posteriormente se realiza la segunda etapa del Triduo Pascual que corresponde al Viernes Santo.
Hay dos acontecimientos importantes, primero recordamos la muerte de Jesús en la cruz y las siete palabras con un Sermón, en que se escogen sacerdotes, diáconos y Laicos reflexionan sobre cada palabra y preparan un mensaje relacionado.
“Siempre lo relacionamos con lo que está viviendo el pueblo hoy, por eso hay denuncias, una crítica social que se hace a la luz de esas palabras. Se realiza al mediodía”, expresó De los Santos, quien hace cuatro años tiene a su cargo esa parte del ritual.
Dijo que el segundo acontecimiento importante de ese día es la realización del viacrucis, en recordación de los 14 pasos de la pasión de Jesús, y la veneración de la cruz.
“Para nosotros los cristianos la cruz es veneración, es salvación, para los que no creen, la cruz es condenación y muerte y los que creemos es vida y redención”, recordó.
Sobre el Sábado de Gloria o Sábado Santo, De los Santos explicó que ese día se contempla el sepulcro vacío, el “silencio sepulcral”, no se realiza ninguna actividad litúrgica durante el día, pero en la noche, que ya pertenece al Domingo se realiza la vigilia pascual.
“Es el acontecimiento más importante. Se leen nueve lecturas con sus respectivos salmos. Esa noche se resume todo el paso de la historia de salvación en una sola noche y todas las lecturas están asociadas a eso”, indicó.
Recordó que Pascua quiere decir paso y esa noche representa el paso de la esclavitud a la libertad, de la noche a la luz. Los feligreses acuden a la celebración con un velón encendido.
Ese día también es el preferido para la realización de bautismos, aunque la confirmación se realiza en la llamada cincuentena pascual, que es el período que sigue a la Semana Santa.
El Domingo de Resurrección, se realiza el anuncio de que ‘Cristo ha vencido la muerte’ y el pueblo cristiano lo celebra de manera victoriosa.
Programa iglesias católicas. La Catedral Primada tiene programado para los días que restan de la Semana Mayor la misa Crismal, que se realizará a las 9:00 a.m.
Para las 8:00 p.m. la misa conmemorativa de la cena del Señor, con el lavatorio de los pies y la procesión al monumento.
La adoración y visita al monumento será en horario de 9:30 p.m. a 12:00 a.m.
El Viernes Santo continúa la adoración y visitas al monumento de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Confesiones de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
Sermón de las Siete Palabras de 1:00 a 3:00 p.m. Solemne acción litúrgica en la pasión y muerte del Señor 3:30 p.m. Concierto Sacro 8:00 p.m.
Sábado Santo a las 8:00 p.m., solemne vigilia pascual y el Domingo de Resurrección se realiza la misa pascual, a las 12:00 meridiano y Bautizos a la 1:00 p.m.
Templo Nuestra Señora de las Mercedes. Jueves Santo, Misa a las 7:00 p.m.
Viernes Santo: celebración de la pasión a las 4:00 p.m. y Santo Entierro a las 5:30 p.m.
Sábado Santo: vigilia pascual a las 8:00 p.m.
Iglesia Protectora La Altagracia. Jueves Santo: laudes a las 7:00 a.m. Misa cena del Señor a las 7:00 p.m. Adoración del Santísimo hasta las 12:00 p.m.
Viernes Santo 7:00 a.m. continuación adoración hasta las 12:00 meridiano. Adoración de la cruz, 3:00 p.m.
Sábado Santo: laudes 8:00 a.m. Primera vigilia solemne en el santuario a las 7:00 p.m. Segunda vigilia a las 11:30 p.m.
Domingo de Resurrección: misa y bautizos a las 10:00 a.m.
Parroquia Buen Pastor. Pascua Familiar “Yo me quedo” desde el Jueves Santo a las 2:00 p.m., para vivir el Triduo Pascual. A las 6.30 p.m., lavatorio de los pies. De 8:00 p.m. a 1:00 a.m. Adoración.
Viernes 4:30 p.m., viacrucis. Sábado Santo: vigilia pascual a las 8:00 p.m. Domingo de Resurrección: misa a las 11:00 a.m.
Parroquia Jesús Maestro. Jueves Santo: 6:00 a.m, laudes. 2:00 p.m., pascua juvenil., 6:00 p.m. lavatorio de los pies. 8:00 p.m., adoración del santísimo.
Viernes Santo: 8:00 a.m., laudes. 3:00 p.m., adoración de la cruz. 4:30 p.m., viacrucis. Sábado: 10:00 a.m. ritos iniciales del bautismo. 7:00 p.m. vigilia pascual. Domingo de Resurrección, misa 11:00 a.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas