Reelecto por séptima ocasión consecutiva, siempre de forma unánime, en la presidencia de la Federación Dominicana de Béisbol, Héctor -Tito- Pereyra confiesa que en múltiples ocasiones ha sido objeto de “críticas inmerecidas”.
Ello, sin embargo, no lo amilana y por el contrario, le motiva para seguir creciendo e impulsando hacia su desarrollo el béisbol dominicano.
Reconoce que en muchas ocasiones se han obtenido resultados adversos en competencias internacionales, lo que atribuye a “limitaciones económicas”.
“Pero puedo asegurar y demostrar que siempre que hemos contado con el apoyo económico necesario, nuestros seleccionados nacionales se han ubicados entre los primeros cuatro lugares”, sostiene.
Explica que producto de las dificultades económicas, en diversas oportunidades la representación del país en eventos internacionales ha sido ostentada por selecciones provinciales, en las cuales la Federación ha delegado esa responsabilidad como forma de garantizar la presencia de la República Dominicana.
“Hemos tenido que recurrir a nuestras asociaciones, para que se agencien los recursos que se necesitan y nos representen en competencias a las que cada país asiste con su selección nacional”, dijo.
Expuso que cuando la Federación ha contado con apoyo y estructura una selección nacional, los resultados han sido completamente diferentes.
Caso Mayaguez 2010. Para abundar sobre “las críticas inmerecidas”, Tito Pereyra recuerda la actuación del equipo dominicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, donde la escuadra tricolor se adjudicó la medalla de oro.
“En aquella ocasión se decía que habíamos ganado el oro por la ausencia de Cuba, lo que se supone que aplicaba para todos los deportes, porque los cubanos no participaron en ninguna disciplina, pero las críticas solo se dirigieron al béisbol”, manifiesta.
Añade que tres meses después de Mayagüez 2010, la República Dominicana ganó el oro en el Pre mundial de San Juan, Puerto Rico, ya no solo con la presencia de Cuba, sino también de Canadá y Estados Unidos. “En un período de tres meses, nuestra selección nacional le ganó dos veces al trabuco que representa Cuba en béisbol mundial y de la región, lo que no había hecho ningún otro país”, dijo.
El futuro con optimismo. De acuerdo con Pereyra, la situación del béisbol dominicano no solo será diferente, sino que “todo ha empezado a cambiar a partir del pasado cuatrenio”, producto del apoyo “silencioso” que viene recibiendo del empresario Felipe Vicini y del Ministerio de Deportes.
“Solo basta con revisar los resultados de nuestros seleccionados en los últimos años para comprobarlo”, sostuvo.
Hizo referencia al pre mundial femenino, celebrado en marzo de este año en Santo Domingo, donde la escuadra criolla se adjudicó la medalla de oro.
“Pero este mismo fin de semana, en Barranquilla, Colombia, acabamos de ganar la medalla de oro, en un evento que también reunió a Puerto Rico, Venezuela y los anfitriones colombianos”, manifestó.
Pro béisbol. Destacó que el problema económico, que había sido el principal escollo para el avance del béisbol dominicano, será cosa del pasado con el surgimiento de Pro Béisbol, iniciativa que impulsa el empresario Felipe Vicini y que busca proporcionar las condiciones adecuadas para que el seleccionado nacional logre su clasiciación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Este proyecto incluye la participación, además, del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano, la Liga de Béisbol Profesional y, obviamente, de la Federación Dominicana de Béisbol”, sostuvo.
Resaltó que el cuatronio que recién inicia en la presidencia de la federación trabajará por fortalecer la institucionalidad y la transparencia, además de captar el talento dominicano, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.