El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) desarrolla un proyecto para generar biogás del alga sargazo, cuyos resultados preliminares han sido muy alentadores.
Los detalles fueron ofrecidos ayer por Bernarda Castillo y Bolívar Rodríguez, directora y encargado del Laboratorio de Energía Renovable del IIBI, respectivamente, durante la apertura de la exposición de los logros y resultados de la entidad durante doce años.
Castillo aclaró que el proyecto no ha tenido financiamiento y está buscando unos RD$6 millones para poder ejecutarlo, por lo cual concursa en el fondo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Dijo que espera que sea aprobado, porque la propuesta está bien planteada y se trabaja en coordinación con una Universidad de California.
El encargado del Laboratorio de Energía Renovable del IIBI dijo que a través de las algas marinas se puede producir biogás y abono orgánico.
Explicó que las algas tienen unos microorganismos que se fermentan y forman biogás. Precisó que el biogás se probó y es bueno para cocinar.
“Todavía no se ha definido el esquema industrial para un hotel de la zona turística”, dijo Rodríguez, quien espera que para este año se tengan los resultados definitivos del proyecto.
Otra novedad de la exposición del IIBI es un microondas solar, en el que se puede cocinar un pollo en una hora. Es apropiado para la región Sur del país.
En el área de biotecnología aplicada al medio ambiente se muestran los biofertilizantes y biopesticidas, los cuales son producidos a base de microorganismos. Se hacen los trámites para hacer la transferencia tecnológica a una empresa.
También elabora una gran variedad de vinos entre ellos de lechosa, de mango, de cacao, de piña y de cereza, para lo cual se ha tenido la asesoría de un experto chileno.