Encuentro Económico semanal del periódico hoy, con Ejecutivos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) de izquieda a derecha el señor Julio Mejía, director del Centro de Biotecnología Vegetal, (Cebive) Señora Elizabeth Cornielle,encargada de Capacitación Doctora Agripina Ramírez, directora ejecutiva de IIBI Señor Alejandro Tabar, encargado de Coordinación del Servicio al Cliente, Señora Diana Rodríguez, encargada de RR.PP y La señora Atharva Rosa del Vidal, investigadora del Cebive. Foto/ Napoleón Marte 19/09/2018
El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), a través de su programa de propagación masiva de musáceas, raíces y tubérculos, transfirió en el 2018 en subsidio por concepto de vitroplantas para los productores, un millón 153 mil 90 pesos, para que éstos puedan establecer plantaciones comerciales de calidad de guineo, plátanos, yautía y otras musáceas, haciéndolos competitivos en el mercado internacional y local.
Así lo reveló la directora del IIBI, Agripina Ramírez, al destacar que en el área de investigación, uno de los mayores logros de la entidad ha sido el desarrollo de innovaciones para hacer que plantas agrícolas sean resistentes a la sequía.
“Como resultado de esas investigaciones, el agricultor tendrá un mayor aprovechamiento del cultivo y una reducción de sus costos de producción, al usar menos fertilizantes y otros insumos para lograr cosechas más sanas y con mayores rendimientos”, explicó.
Indicó que también la institución benefició directamente a 534 pequeños productores y empresarios con distintas capacitaciones, asesoría técnica y transferencia tecnológica, de los cuales 262 corresponden a instrucciones del programa de “Visitas Sorpresa”.
Un ejemplo de esto fue el apoyo a la Visita Sorpresa número 224, donde el IIBI ha beneficiado a 250 productores de buen pan de Yamasá, con transferencia tecnológica de néctares y mermeladas de esa fruta, así como con cursos de Buenas Prácticas de Manufactura y Manejo Higiénico de Alimentos.
Ramírez ofreció estos detalles al dar apertura a su Semana de Innovación y Desarrollo, con la exhibición de nuevos productos transferidos a emprendedores, asociaciones y empresarios.
Reveló que en los últimos meses ha estado en contacto con empresas extranjeras del sector agroindustrial, las cuales externaron el interés de utilizar los servicios analíticos del IIBI. Agregó que en los próximos días recibirán muestras que vienen desde Puerto Rico para ser examinadas.