IICA entrena técnicos en servicios de sanidad animal, vegetal e inocuidad

Uno de los grupos de trabajo que participa en los talleres para el

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realiza entrenamientos a técnicos de los sectores público y privado para el fortalecimiento de los servicios de sanidad vegetal, animal e inocuidad de los alimentos de los mercados local e internacional.
Ana Maritza Cordero, quien trabaja con el programa de Sanidad Agropecuaria del IICA, explicó que el programa de sanidad agropecuaria es una de las áreas técnicas del organismo para apoyar a los países en el fortalecimiento de sus capacidades para poder cumplir con lo que establece el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.
En los entrenamientos que iniciaron la semana pasada, participan técnicos de los ministerios de Agricultura y de Salud Pública, y de la Dirección de Ganadería.
Cordero recordó que firmó el acuerdo fitosanitario de la OMC, por lo que debe cumplir con lo que establece.
Precisó que esa normativa se cumple a través de los servicios oficiales de sanidad agropecuaria que están en los países.
Dijo que el IICA apoya a los gobiernos en el fortalecimiento de sus servicios oficiales en la parte de Sanidad Vegetal para proteger la salud de las plantas y de los animales de enfermedades y plagas, así como proteger la salud pública de los consumidores, garantizando el consumo de alimentos seguros.
“Hemos desarrollo una herramienta que se denomina desempeño, visión y estrategia que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de estos servicios oficiales”, explicó Cordero.
Agregó que “esta semana hemos estado aplicando esa herramienta de Agricultura y Ganadería para que los servicios oficiales de sanidad animal, vegetal e inocuidad de alimentos tengan la posibilidad de identificar áreas de fortalecimiento en las partes técnica, de recursos humanos y financieros, y en la parte de alianzas con el sector privado que les permita proteger la salud de los consumidores, de las plantas y de los animales”.
Indicó que esas áreas estratégicas de fortalecimiento van a permitir a los servicios oficiales empezar a trabajar en estrategias de mejoramiento de esos elementos técnicos hacia corto y mediano plazos.
Señaló que de los talleres, en cada uno de los cuales participaron entre 35 y 50 técnicos, se espera que el país cuente con una estrategia para el mejoramiento de los servicios oficiales de sanidad agropecuaria a mediano y corto plazo, y que esas estrategias permitan gradualmente ir mejoramiento el desempeño técnico del servicio a partir del fortalecimiento de áreas estratégicas de acción.
Dijo que hay que tener un buen recurso que permita realizar vigilancia para evitar la entrada de plagas y contar con capacidad de diagnóstico donde los laboratorios tengan la posibilidad de hacer análisis que permitan identificar la presencia de plagas y enfermedades, o enfermedades transmitidas por alimentos, de forma que puedan reaccionar de manera oportuna a la presencia de cualquier enfermedad.
“Además, vamos identificar áreas de fortalecimiento en la parte técnica, de recursos humanos y financieros, en alianzas estratégicas con el sector privado y otras dependencias del Gobierno para fortalecer el servicio y contar con una infraestructura institucional que le permita al país poder competir adecuadamente en los mercados internacionales exportando productos seguros y también a nivel local tener una infraestructura institucional que permita obtener productos seguros que no dañen la salud del consumidor”.