Impacto de la Comunicación

Salvador Ramírez Peña.
Salvador Ramírez Peña.

La comunicación es un proceso de intercambio de información, es decir el emisor transmite a un receptor un mensaje a través del canal esperando que, posteriormente, se produzca una repuesta de dicho receptor. Para definir estos elementos que son muy importantes para una excelente comunicación:

Emisor: es la persona que emite el mensaje a un individuo o grupos de personas, mientras que el receptor es la persona que recibe el mensaje y lo interpreta, el mensaje es la información que se quiere transmitir, canal es el medio por el cual se recibe el mensaje.

La comunicación juega un papel fundamental desde el inicio de la humanidad; si ponemos un ejemplo Jesucristo fue y ha sido siempre un gran comunicador por excelencia, cuando dijo hágase la luz comunicó, cuando formo al hombre, así también cuando vino al mundo a predicar el evangelio y designar los doce apóstoles, Dios lo hizo vía la comunicación, así también cuando hacia milagros y sanaba a los enfermos.

Todo se trabaja a través de la comunicación, desde el vientre de su madre inicia este proceso, ejemplo cuando la criatura de mueve ya está comunicando, cuando nace lo mismo cuando da una señal se ha un grito u otros gestos.

Cuando llegamos a un lugar lo primero que debemos es saludar por cortesía, a través de vestimenta está enviando un mensaje de comunicación. No hay una actividad que realice el hombre que entre el proceso de comunicación, en la mirada esta enviado un mensaje, la forma de caminar, de comer, cuando está manejando.

Otra parte muy importante es la comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras como signos y la comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales, ejemplo en esta comunicación influyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la forma de vestir.

La comunicación tiene al igual funciones tales como:

Informativa que tiene que ver con la transmisión y recepción de la información.

Formativa esta tiene que ver con la formación de hábitos, habilidad intelectual, y convicciones.

Persuasiva es donde el emisor pretende modifica la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en determinado propósito; así como entretiene, regula, controla comportamiento, motiva al receptor. Al igual la expresión emocional que es la que presenta un medio para expresar ideas, por ejemplo los empleados puede comunicar los que piensa de su empresa.
La comunicación juega un rol muy importante en el desarrollo de los pueblos, entidades y países; un Estado o gobierno comunica todo lo que hace a favor de la nación.

En el turismo la comunicación juega un papel muy importante, ya que atreves de esta es que se promueve y se da a conocer esta actividad económica que más aporta a la economía a nivel mundial.

La comunicación, entra en el ámbito familiar, personal.

Si existe una buena comunicación se puede vivir mejor.


COMENTARIOS