Impacto de Sur Futuro en el medio ambiente

Impacto de  Sur Futuro en el medio ambiente

Desde sus inicios, en 2001, la Fundación Sur Futuro ha creado programas que procuran mejorar de manera integral la vida de las personas en extrema pobreza de la región sur de la República Dominicana.
Y como la idea de Melba Segura de Grullón, presidenta de la fundación, era buena, los efectos positivos no se hicieron esperar.
Doña Melba explicó el impacto que desde hace casi 18 años ha tenido Sur Futuro. “Ha sido pionero en la promoción de modelos de gestión integral de cuencas hidrográficas, que combinan el uso ordenado de los recursos naturales con el desarrollo de las personas a partir de una visión ecosistémica. Esto permite que la gente pueda superar sus condiciones de pobreza a la vez que se protegen sus medios de vidas, como la tierra, el agua, los árboles y así se garantiza el futuro de las nuevas generaciones”.
Además -cuenta-, la fundación ha elaborado los primeros planes de manejo de cuenca; la constitución de las primeras estructuras de gobernanza de cuencas hidrográficas; la aplicación de las más avanzadas tecnologías del Caribe para la producción de plantas de pino criollo; innovadores métodos de incentivos para la producción forestal; creó el Premio Ecológico a la Siembra de Agua y también la promoción de bosques productivos, entre otras acciones que han impactado al medio ambiente.
Su motivación. Reconocer que el agua es vida y de todas las regiones del país, el Sur fue la primera en sentir que esa vida se estaba acabando, al ver secos ríos y cañadas, es uno de los motivos que tuvo Melba para iniciar.
“Vimos que hacíamos acueductos en las zonas de montañas y se nos secaban en par de años. Nos dimos cuenta de que no se tenía una idea de que el agua depende de cómo está el bosque en la fuente para que el arroyo siguiera produciendo agua y se estaba deforestando arriba, provocando que se acabara el agua en el acueducto”, contó.
La primera campaña relacionada a la preservación del agua que Sur Futuro llevó a cabo fue en 2004, junto a la firma E. León Jimenes, “presentamos el agua como una joya valiosa y tratamos de hacer conciencia del deber que tenemos de valorarla y protegerla. Finalmente, en 2015 se dieron todas las condiciones necesarias para lanzar definitivamente este proyecto que es sumamente ambicioso porque nos estamos saliendo de nuestra área tradicional de trabajo que es el sur, para abarcar todo el territorio nacional”.
Sur Futuro. Salir de Padre las Casas, en Azua, y darse cuenta, al regresar, de que a pesar de los años, la gente de su entorno había quedado “suspendida” en el tiempo, motivó a Melba a hacer algo por ellos.
“Tomé la resolución de hacer algo por mi región, mi pueblo, mi gente y agradecer así a la vida por todas las oportunidades que me ha brindado. Esta es una obra de amor con alto nivel técnico; una mezcla de ciencia, pasión y respeto por las ideas políticas y religiosas de todos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas