Impacto del VIH y el SIDA en las Mujeres

<p>Impacto del VIH y el SIDA en las Mujeres</p>

Jeannette Tineo
Colaboración Especial.

El impacto del VIH/SIDA es también mayor en las mujeres que en los hombres, resultado de las relaciones desiguales entre los géneros, que explican que las mujeres asuman la mayor parte de las tareas y responsabilidades asociadas al cuidado de los miembros de la familia, aumentado ésta significativamente cuando se presenta en la familia un caso de VIH. 

A esta situación debe sumársele la falta de servicios públicos que hacen mucho más pesada la carga asistencial que asumen las mujeres, lo que conlleva consecuencias sociales de gran alcance.

El SIDA hace más pobres a las mujeres, ya que el tiempo que pueden dedicar a tareas productivas fuera del hogar debe invertirlo en el cuidado de las personas de la familia con esta condición de salud. Algunos factores que inciden en que las mujeres sean más vulnerables al contagio del VIH/SIDA son: falta de educación sexual en la currícula escolar, escaso empoderamiento para la  negociación del condón, la violencia de género, las menores oportunidades económicas y de empleo, la escasa incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y reformas de salud, entre otras.

Atendiendo a esta situación y en el marco de la Respuesta Nacional al VIH-SIDA, el COPRESIDA, a través del Fondo Global y del Banco Mundial, esta apoyando diferentes estrategias de capacitación, educación, información y movilización social para que las mujeres estén en mejores y mayores condiciones de empoderamiento y se reduzca su riesgo ante la epidemia. Hasta el momento, en conjunto con las organizaciones no gubernamentales, la   Colectiva Mujer y Salud y Mujeres y Desarrollo (MUDE), se esta desarrollando una amplia estrategia de información sobre uso del condón, prevención de las ITS, VIH y el SIDA, género, entre otras temáticas, se está empujando el cambio de comportamiento de diferentes mujeres de zonas rurales y urbanas a nivel nacional.

Además, de los proyectos señalados, se está contribuyendo a la conformación y fortalecimiento de la Alianza para la Respuesta  Nacional de Género y VIH/SIDA (AGVIH).

La Alianza para la Respuesta Nacional de Género y VIH/SIDA es una instancia de articulación multisectorial, en donde convergen organizaciones y personas interesadas en aunar esfuerzos para el seguimiento de la incorporación del enfoque de equidad de género en la política sobre VIH y SIDA a nivel nacional.

Dicha instancia surge como respuesta a múltiples acuerdos de organizaciones de la sociedad civil dominicana, que han participado en diferentes espacios nacionales e internacionales en donde se analizó el actual proceso de feminización de la epidemia del VIH/SIDA y sus graves consecuencias, en términos del costo humano, económico y social.

En este sentido, una conclusión en esos eventos fue la necesidad de asegurar el enfoque de la equidad de género en el diseño e implementación de la política pública contra el VIH/SIDA, como una estrategia efectiva en la lucha contra la propagación del virus. A fin de contribuir para este propósito, se visualizó lo conveniente de contar con un mecanismo o instancia de articulación que de seguimiento a esta estratégica, contenida además en declaraciones y acuerdos internacionales de los cuáles nuestro país es signatario o compromisario.

En el mes de diciembre del 2005 se crea esta instancia bajo el nombre de Alianza para la Respuesta Nacional de Género y VIH/SIDA, con la participación de un grupo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Para fines de cumplir con la función de coordinación e impulso de los planes de la Alianza se designó un grupo gestor, el cual está integrado por la Secretaría de Estado de la Mujer  (SEM), secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la Red Dominicana por la Salud de las Mujeres (REDSAM), redes de personas que viven con el VIH y/o SIDA (REDOVIH y ASOLSIDA), y el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).

Como instituciones asesoras se encuentran el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA); Programa Adjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA); Margaret Sanger Center; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

En su primera fase de funcionamiento, la Alianza para la Respuesta Nacional de Género y VIH/SIDA ha centrado su quehacer en la creación de grupos focales en las tres regiones del país con mayor incidencia de VIH/SIDA, que son, región Sur: que comprende las provincias de Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco; Región Este: que comprende, El Seybo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y la región Cibao que comprende Santiago, Puerto Plata, Espaillat, con el propósito de descentralizar y hacer más eficiente el accionar de esta instancia, articulando esfuerzos y monitoreando la respuesta nacional al VIH/SIDA desde el ámbito local.

Parte importante de este proceso de regionalización de la Alianza ha sido el desarrollo de jornadas de trabajo de sensibilización sobre la problemática del VIH y el SIDA y las mujeres, así como la conformación y definición de líneas generales de los planes operativos de los grupos focales en cada región. Como resultado de estos acercamientos se ha identificado, en todos los grupos, la necesidad de fortalecer su accionar habilitando capacidades, tanto en el personal de las instituciones a acompañar y monitorear, como en los y las integrantes de los grupos focales, a fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas