Impacto deportivo
El Censo Del deporte: primer “palo” del 2007

<p><strong>Impacto deportivo<br/>El Censo Del deporte: primer “palo” del 2007</p></strong>

POR FRANKLIN MIRABAL
Desde el miércoles la familia deportiva comenta con gran interés la presentación del primer “Censo del Deporte” auspiciado por la Sedefir.

Me tomé el fin de semana para verificar ese trabajo especial llamado “Censo Deportivo” y realmente debe calificarse como  extraordinario.

La Sedefir fue creada en 1974 y tres décadas después se logra por primera vez elaborar un documento que diga qué es lo que tenemos.

Tomen en cuenta que en esa presentación había gente de todas las corrientes políticas y hubo un elogio colectivo a ese documento.

El Ministro de Deportes, Felipe Payano anticipó que sería un “tablazo” y fue asistido por la Secretaría Técnica que dirige Heriberto Morrison.

Para validar todo cuando se investigó, la Sedefir tuvo el soporte de la Secretaría de Estadísticas para que nadie tenga dudas.

Creo que la Sedefir interpreta perfectamente una de las promesas de la política deportiva del presidente Leonel Fernández.

Que se puede encontrar en ese libro
Se puede identificar con cuántos profesores de educación física cuenta el país.

Los dirigentes deportivos que están diseminados en la capital y los pueblos.

La cantidad de entrenadores deportivos, jueces, árbitros, anotadores y lo más importante: la cantidad de atletas por provincias.

Tener una referencia de los recursos humanos que tiene el deporte en todo el país, lo que permite explotar el talento de cada región.

Lo referente a obras es muy interesante
En ese “Censo Deportivo” se establece la cantidad de instalaciones deportivas y ahora se les puede dar mejor seguimiento.

No hay excusas para que obras se deterioren, sencillamente por no se sabe dónde están, quienes las usan ni quienes son los responsables.

Pabellón de la Fama para los “propulsores”
El Pabellón de la Fama del Deporte ha inmortalizado a más propulsores (en total 62) que atletas de más de 10 deportes juntos.

Es decir, hay más propulsores inmortales que atletas de veleibol, tenis de mesa, tenis de campo, softbol, pesas, lucha olímpica, golf, ciclismo, ajedrez y fútbol.

Nadie se opone a los propulsores, pero el Pabellón de la Fama debería poner más atención a los atletas que a los propulsores.

Se nota debilidad en el interior
En la página 18, encuentro un dato que debe ser analizado por las federaciones deportivas.

El 68.7 de los atletas de alto rendimiento son de la capital, lo que indica que pueden sacar más provecho al talento de los pueblos.

Dicen que del dinero que Sedefir da a las federaciones, es poco lo que va a los pueblos, y eso deberá ser ponderado por el Comité Olímpico.

No es posible, por ejemplo, que el Cibao sólo tenga el 2.8% de los atletas de alto nivel. Hay que salir a buscar nuevos valores en esa zona.

El país está lleno de ligas deportivas
Cojan este “datico”. En el país hay casi 1,000 ligas deportivas, entidades que proyectan principalmente peloteros para Grandes Ligas.

Esa cantidad contrasta con las asociaciones y federaciones, que son las que realmente se dedican a desarrollar atletas de primer nivel.

Hay más clubes deportivos (250) que asociaciones (170), mientras que las uniones deportivas no llegan a 100 en todo el país.

Como pueden ver, el “Censo Deportivo” es un “palo” para el deporte, pero ahora debe venir la “autocrítica” de los que estén fallando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas