Impasse obliga aplazar reunión Ley de Partidos

Impasse obliga aplazar reunión Ley de Partidos

No se realizó ayer la reunión en la que se daría a conocer el consenso sobre el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, convocada entre los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.
El encuentro se pospuso para hoy al mediodía, como consecuencia del impasse en decidir si las primarias de los partidos la deciden sus organismos de dirección o como establecen los estatutos de cada partido.
La otra razón fue que el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó el aplazamiento, y su vocero, Alfredo Pacheco, lo admitió.
En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó extender por 30 días el plazo para la comisión especial de diputados que estudia el proyecto de ley de Partidos, como lo solicitaron sus 13 integrantes de los distintos partidos, en una comunicación leída en el organismo, luego de rendir el informe del avance de los trabajos.
El informe no fue socializado con los medios de comunicación que cubrieron la labor legislativa de ayer.
No obstante, quedó sobre la mesa durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados la solicitud que hizo la comisión especial para que sus miembros fueran apoderados del estudio del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, de la autoría de la Junta Central Electoral, para proceder a debatirlo en la comisión bicameral con los senadores.
Serán los 13 miembros de la comisión especial del proyecto de Ley de Partidos los que pasen a la comisión bicameral, presidida por el diputado Henry Merán.
En un segundo intento por decidir el proyecto de la Ley Electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo -a viva voz- que no había condiciones para aprobar el punto, por el quórum precario. De una matrícula de 190 legisladores, apenas se reunieron 114. Entraban, salían y era preciso recordarles que se sentaran. Este tema quedó pendiente para la próxima sesión.
El presidente de la comisión especial de las iniciativas de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, diputado Henry Merán, hizo todos los pedimentos a nombre de sus integrantes.
En cuanto al tema de la Ley de Partidos, Merán sostuvo que pese al avance en el estudio, el tiempo es insuficiente para elaborar un informe final.
Maldonado publicó ayer que sobre el proyecto de la Ley de Partidos: “erróneamente se me ha atribuido haber dicho que cada partido elija el padrón, sin embargo, lo que he dicho es que cada partido decida la metodología de elección de los candidatos respetando el derecho de asociación y utilizando su padrón interno”.
Los diputados hicieron un minuto de silencio por la muerte del Rey Merengue “Joseito Mateo” y por el deceso de doña Olivia Castro, madre del senador Amable Aristy Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas