Imperio Romano Vs. Sociedad y el PLD

Pedro René Almonte Mejía.  Instagram y twitter: @pralmonte

Roma era una pequeña ciudad de la península Itálica, que llegó a ser uno de los mayores imperios de la antigüedad, la ciudad pasó por varias formas de gobierno: Monarquía, República e Imperio. Desde su fundación Roma fue gobernada por reyes; el primero, su fundador: Rómulo, en el año 753 a.c. y el último, Tarquinio el soberbio,  derrocado por una revolución patricia (Patricios: senadores de la antigua Roma que formaban parte de la nobleza primigenia de Roma). En el año 509 a.c. se establece la República, gobernada por el senado. La expansión de Roma tuvo una primera víctima: La ciudad de Cartago (ubicada en lo que hoy conocemos cómo Túnez, en el norte de África). Los Romanos vencieron a los Cartagineses en las guerras púnicas y tomaron los territorios de la península ibérica (España y Portugal), Córcega, Sicilia y Cerdeña. La expansión y el enriquecimiento de Roma trae consigo una brecha social astronómica (cualquier similitud con el crecimiento del PIB en RD y la distribución de la riqueza es pura casualidad) lo que provoca la rebelión de los esclavos, guerras civiles y sublevaciones de generales del ejército romano; así nace el Imperio Romano.

Entre Augusto y Rómulo Augústulo iban y venían emperadores, donde la intriga, complotar, y las ansias incontrolables por obtener el poder llegaba a tal punto que el quítate tú para ponerme yo, era algo común (cualquier parecido con los asesinatos de regidores en varios puntos de RD es pura casualidad). Algunos de estos  emperadores fueron : Tiberio , Calígula , Claudio , Nerón (cuenta la historia que a este se le atribuye haberse quedado recitando un poema , muy tranquilo , mientras Roma ardía) Vespasiano(padre de Tito) , Tito (a quien se le atribuye la finalización  de lo que hoy conocemos como el coliseo romano , iniciado por Vespasiano ) , Nerva , Trajano ( se le atribuye ser el mayor conquistador de territorios para el imperio romano).

El Imperio Romano se dividió en dos (Occidental y Oriental); el occidental gobernado desde Roma, sucumbió gracias a los desaciertos y excesos de varios emperadores; el oriental también llamado Bizantino, gobernado desde Constantinopla (lo que hoy llamamos Estambul) cae años después a manos del Imperio Otomano. Entre las causas de la caída del Imperio Romano se pueden mencionar: derrotas militares contra fuerzas invasoras (godos y vándalos ) ; crisis financieras ,debido al gasto público exorbitante y por otra parte  el aumento de los impuestos, acentuando así  la brecha social entre ricos y pobres (cualquier parecido con la sociedad dominicana de hoy es pura casualidad) ;  sobreextensión ,con  un territorio tan vasto para gobernar, el imperio resultaba ser una pesadilla logística y administrativa (acumular todo el poder en una sola mano , en vez de ser algo positivo , puede traer mucho daño , puesto que una democracia hegemónica y desequilibrada , inclinada hacia un solo lado , es lo más parecido al secuestro de la propia democracia).

La corrupción política generalizada fue otra causa del declive del Imperio Romano, lo que conllevó a que la sociedad romana de entonces haya perdido la confianza en sus líderes (cualquier parecido con la sociedad dominicana de hoy es pura casualidad).

Ciertamente, cómo dijo alguien del PLD alguna vez: “El país se divide en dos, peledeistas y corruptos”. Y es muy probable que en ese momento haya tenido razón, el problema aparece cuando el PLD decide guardar los “cuadros” que embellecían las paredes de la casa nacional y los coloca en el baúl de los recuerdos, a la vez que  abría las puertas a esta sociedad corrupta que somos.

El juego de cartas llamado “Proyecto de liberación nacional” hay que barajarlo, si es necesario hasta las rompemos (las cartas), nos sacamos otro juego debajo de la manga y comenzamos a jugar nuevamente…