La República Dominicana acaba de implementar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estipuladas en el Sistema General de Divulgación de Datos Reforzados (e-GDDS por sus siglas en inglés), al publicar la Página de Datos Nacionales Resumidos con los datos macroeconómicos más relevantes del país, a través de la página web del Banco Central.
Una misión del Departamento de Estadística del FMI visitó Santo Domingo del 12 al 16 de noviembre de 2018 para ofrecer una asistencia técnica para la implementación de la siguiente fase del e-GDDS. Las sesiones de trabajo estuvieron coordinadas por el Banco Central y en ellas participaron el Ministerio de Hacienda, la Oficina Nacional de Estadísticas y la Superintendencia de Bancos. Tras su visita, la misión afirmó que, con el lanzamiento de la Página de Datos Nacionales Resumidos, el país reunirá las condiciones necesarias, tanto en materia de divulgación estadística como de transparencia, para implementar de manera exitosa del e-GDDS, al igual que la mayoría de los demás países miembros del FMI.
Asimismo, el FMI ofreció su respaldo para la elaboración de la Página de Datos Nacionales Resumidos, que será gestionada por el Banco Central y podrá ser consultada a través de los sitios web de todas las instituciones participantes, utilizando el formato de Datos y Metadatos Estadísticos.
La nueva página web también contribuirá a que la RD se encamine para seguir avanzando hacia las mejores prácticas internacionales en materia de divulgación de estadísticas macroeconómicas, a la vez de que proporcionará a las autoridades económicas, inversionistas agencias de calificación crediticia y al público en general, un fácil acceso a información relevante para la monitorización de las principales variables macroeconómicas del país. De manera particular, el Banco Central, en su compromiso con la implementación de las mejores prácticas internacionales en materia de publicación de estadísticas económicas, se adhirió al Sistema General de Divulgación de Datos (GDDS, por sus siglas inglés) desde el año 2005, remitiendo al FMI los metadatos requeridos de las variables macroeconómicas relevantes, los cuales constituyen formularios estandarizados.