Implementan programa para reducir plásticos zonas turismo

4D_Economía_21_5,p01

Punta Cana. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Producción Más Limpia, realizó ayer la capacitación titulada “Economía circular de reducción plásticos en el turismo” bajo el marco del proyecto Transformando las cadenas de valor del turismo en países en desarrollo y pequeños estados insulares en desarrollo.
La capacitación busca acelerar la resiliencia, la eficiencia de recursos y reducir las emisiones de carbono, y está siendo implementada en los destinos turísticos de Puerto Plata, Bayahibe-La Romana y Punta Cana.
Ignacio Sánchez Díaz, oficial de Eficiencia de Recursos de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, impartió la conferencia “Estrategia de economía circular para un turismo sin plásticos”, durante la cual destacó que el aumento en la demanda de recursos naturales y el crecimiento exponencial de la población provocan escasez de recursos, aumento y volatilidad de los precios, pérdida de biodiversidad, mayores emisiones de gases de efecto invernadero, degradación de los suelos, contaminación del agua y atmosférica.
Expuso que el sector turístico no es ajeno a dichos impactos y depende en gran medida del valor de los ecosistemas como atractivo para los turistas.
El uso masivo de plásticos genera grandes impactos en nuestros océanos y mares, deteriorando el hábitat de miles de especies y grandes pérdidas a industrias y sectores, incluyendo el turismo, que dependen directamente de estos recursos.

Dijo que ante esta situación es necesaria la promoción de soluciones innovadoras (incluyendo políticas, mecanismos financieros, tecnologías, alianzas entre actores) que garanticen el desvinculamiento del crecimiento económico y el bienestar social del uso de los recursos naturales y los impactos ambientales asociados a ello.
“Necesitamos ir más allá del enfoque tradicional hacia una conomía circular que crea valor asociado al uso de los productos, en vez de asociarlo al consumo de recursos y energía”, dijo Sánchez Díaz.
Agregó que la Economía Circular puede ayudarnos en la reducción del uso y desecho de plásticos, desde el diseño de productos con materiales alternativos más sostenibles.