Santiago. Una jueza de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente dictó hoy 12 meses de prisión preventiva contra Jairo José Fabián Peralta, de 37 años, acusado de la muerte de varias personas y heridas a otras en hechos alegadamente originados por la disputa y el control de punto drogas, en la zona sur de la ciudad.
La medida fue tomada por la magistrada Thelma Reyes, quien acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra del imputado y envió a prisión a Peralta hasta tanto concluyan las investigaciones.
El presunto sicario, de 37 años, fue apresado en Burende, La Vega, por un raso de la uniformada.
En enero de este año, la banda de Jairo, como es conocida en el bajo mundo, ultimó al exagente policial Manuel Antonio Rodríguez, de 28 años, y al menor de cuatro años Shiloh Rodríguez Morris. En ese tiroteo en el barrio Fondo de la Botella, del sector Pekín, otros cinco resultaron heridos.
A principios de marzo de este año, el grupo de Jairo penetró a un picapollo en el sector de Cristo Rey, en Pekín, y mató a Garys Antonio Sánchez.
En el tiroteo fue impactada mortalmente la adolescente Nicol Valdez Henríquez, de 17 años, quien habría salido a comprar una cena a sus padres.
Además se le atribuye la muerte de Manuel Antonio Jiménez Padilla, José Ramón Vargas Severino, Ángel Gabriel Castillo Simé, Raúl Ernesto Paulino Brito, Martín Peguero Ramírez y a Rudy González Hernández. También con heridas a Johanna Altagracia Reno Santos, Alexander Antonio Peña, Luis Miguel Durán Peña y una menor de doce años.
Al conocer del apresamiento de Jairo, muchos en la zona Sur reaccionaron pidiendo que se haga justicia y que se aprese a los demás responsables de llevar intranquilidad a esta área convertida en campo de batalla por los constantes tiroteos que se escenificaban y que de paso le arrancaron la vida a personas valiosas.
Tras el asesinato de la adolescente, los comunitarios encabezaron una protesta, junto al sacerdote del sector, para reclamar justicia.