Importaciones agro hacen competencia desleal al país

A1

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José López, declaró ayer que con algunas importaciones de productos agropecuarios se le está haciendo competencia desleal a los productores nacionales, debido a que tienen subsidios en los países de origen.
Además, pidió a las autoridades reunirse con representantes de los productores de pollo, cerdo, leche, arroz, cebolla y otros para que los escuchen y puedan corregir algunas distorsiones en las importaciones.
Consideró exageradas y negativas algunas partidas de importaciones agrícolas en las que somos autosuficientes, como arroz, pollo y cerdo. Agregó que el país produce el 85% de los productos que consume. Señaló que con poco esfuerzo podemos llevarlo al 90%.
López, productor de pollo y cerdo, manifestó que con algunas de esas importaciones se le está haciendo competencia desleal a los productores locales. Indicó que tiene la esperanza en que los consumidores nacionales prefieran los productos del país. Recordó que aquí hay producciones que prácticamente han desaparecido, como las de ajo y habichuela.
El ejecutivo de la JAD fue entrevistado sobre las cuotas de importaciones de productos agropecuarios incluidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (Dr-Cafta).
Indicó que aunque las cuotas de importaciones de productos agropecuarios están incluidas en ese acuerdo comercial, son negativas para la producción nacional.
Abogó porque el Gobierno implemente políticas de incentivos a la producción agropecuaria local.
López consideró como muy positivo que el presidente Medina haya declarado mediante decreto el 2018 como el Año del Fomento a las Exportaciones, por lo que exhortó a las instituciones públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria Comercio y Mypimes (MICM), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).