Importaciones de vehículos
aumentan 30% en ocho meses

Importaciones de vehículos<BR>aumentan 30% en ocho meses

Se espera que este año las importaciones de  vehículos nuevos superen las 27 mil unidades y  que las de unidades  usadas, con menos de cinco años de uso  también ronde esa cantidad, según datos de concesionarios y  distribuidores

POr SOILA  PANIAGUA

En lo que va de año  las  importaciones de vehículos  aumentaron en 30%, según  la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), cuyos miembros comercializan unidades nuevas y usadas.

Los datos ofrecidos por ANADIVE indican que a agosto de este año se ha importado y comercializado  9,046 mil unidades, mientras que    en todo el 2006  los miembros de Anadive importaron  sólo 9, 346 para una diferencia  de  apenas 300 vehículos, y aún  les restan tres meses  al 2007.

Las mayores importaciones se realizaron en julio y agosto con mil 83 y mil 165 unidades respectivamente, según informes de Anadive,  que cita sólo  importaciones hechas por los miembros de esa entidad.

Esas importaciones coinciden con la reposición de inventario necesaria luego de la  feria de ANADIVE en la que se vendieron más de mil 200 unidades.

La organización que preside César de  los Santos, especificó que esas importaciones fueron hechas por  los cerca de 400 “dealers” que integran esa entidad, porque si se toma en cuenta a  otros importadores la cantidad sería mayor.

   “El aumento en la importación de vehículos nuevos y usados es atribuido  a la mejoría en la condición de la economía nacional que se ha traducido en mejores condiciones de crédito y facilidades de negocios por la estabilidad del dólar”, dijo de  los Santos en un documento enviado ayer a los medios de comunicación.

Según la ANADIVE, en diciembre del 2006 fue cuando mayor aumento se registró en las importaciones de vehículos con unas  mil 190 unidades, lo que  significó el 12 por ciento del total anual.

En enero de este año se importa ron 993 unidades,  10.98 más que en el mismo mes del 2006, mientras que en febrero fueron 1,233, para un incremento de 13,63% en relación al año anterior.

  En  marzo aumentaron en 13.12%, con unas 1,187 vehículos importados, en abril subieron en  12,93%, en mayo en 12,71%,  en junio en 11,77%, en julio en 11,97 por ciento y en agosto en 12,88%.

 Según de los Santos se espera  que  en lo resta del año  aumenten significativamente las importaciones y ventas de  vehículos, tanto nuevos como usados.

Refirió  que es en diciembre de cada año cuando regularmente se registra una mayor venta de vehículos, porque muchos aprovechan los bonos y regalía   incurrir en ese tipo de inversión.

  Uno de los factores que los importadores de vehículos creen que básicamente favorece al sector son los bajos intereses que  ofrecen los bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas