Importaciones huevos y piezas de pollos afectan avicultores

La Asociación  de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMOLI), denunció ayer que las importaciones innecesarias de huevos  fértiles y las piezas de pollos colocadas en el mercado local por debajo del costo de producción, están llevando a la quiebra al sector, debido a  las pérdidas diarias de más un millón de dólares . Hoy/ YERALDO CRUZ 13/09/2018
La Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMOLI), denunció ayer que las importaciones innecesarias de huevos fértiles y las piezas de pollos colocadas en el mercado local por debajo del costo de producción, están llevando a la quiebra al sector, debido a las pérdidas diarias de más un millón de dólares . Hoy/ YERALDO CRUZ 13/09/2018

Licey al Medio. Santiago
La Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Approamoli) denunció ayer que las importaciones innecesarias de huevos fértiles y las piezas de pollos colocadas en el mercado local, por debajo del costo de producción, llevan a la quiebra al sector que pierde a diario más de un millón de dólares.
“La crisis amenaza con arrasarnos como un huracán de categoría 5, que no dejaría en pie al más sólido de los productores”, afirmaron los empresarios avícolas Juan Carlos Triunfel y Ambiórix Cabrera, voceros de la entidad.
Los avicultores solicitaron la urgente intervención del presidente Danilo Medina, a fin de detener las importaciones de huevos fértiles a favor de un sector muy grande que afecta a los pequeños productores.
Explicaron que en la actualidad la pérdida es de RD$11 y RD$12 por libra, equivalente a RD$50 de pérdida por cada pollo.
Asimismo denunciaron que el factor que ha provocado todo esto es la ambición sin límite de dos o tres macro productores del país, además de los permisos otorgados por el Ministerio de Agricultura para las importaciones innecesarias.
Triunfel indicó que después de la fuerte crisis que se vivió en el 2017, producto de la mala planificación, gracias al esfuerzo de las autoridades y productores, “logramos estabilizar el sector con precios razonables del pollo, tanto para el productor como para el consumidor”.
Señaló que después de mantener la estabilidad en la producción por alrededor de ocho meses, han vuelto a vivir los embates de la crisis más contundente de los últimos años, que amenaza con arrasar como un huracán categoría 5 al sector.

En tanto que Cabrera dijo que los pequeños productores desaparecerán si las autoridades no intervienen en esta crisis.
“Tengo 23 años luchando con lealtad por este sector. Este sector está planificado para dos o tres y las autoridades gubernamentales lo están permitiendo”.


COMENTARIOS