En la actualidad República Dominicana goza de una bancarización, lo que permite que exista una competencia en la oferta de productos bancarios como son las cuentas de ahorro, esto beneficia a los clientes debido a que contamos con una mayor diversidad en lo referente a instrumentos de ahorro.
Es importante que desde pequeños a los niños se les eduque sobre el uso del dinero, su responsabilidad, el esfuerzo que hay que hacer para conseguirlo, y la utilidad que debemos darle; a fin de que estos recursos sean utilizados para la educación, comprar algún equipo electrónico o tecnológico, o realizar algún viaje, entre otras opciones.
Los niños son más receptivos a los nuevos conocimientos y tienen una gran capacidad para aprender nuevos hábitos, entre ellos, los de ahorro e inversión. Por esta razón, explíqueles la diferencia entre valor y precio, entre necesidad y gastos innecesarios, entre capricho y algo realmente útil. Enséñeles que el dinero se consigue por esfuerzo. Por ejemplo si terminan todas sus tareas y ayudan en la casa barriendo o haciendo su cama, prémieles con una pequeña paga.
Ayúdeles a establecer metas y hacer presupuestos. Si quieren comprarse una bicicleta en un año, ¿Cuánto necesitan ahorrar por mes?
Dé el ejemplo. La mejor manera de demostrar a sus hijos cuáles son las ventajas del ahorro es tener sanas sus finanzas personales. Si papá o mamá ahorran, el pequeño querrá hacerlo también. Recuerden el dicho que dice “de tal palo, tal astilla”.
Abran una cuenta de ahorros, ahí deberán entrar una cantidad fija e intocable mensualmente. Cada cierto tiempo, revisen el estado de cuenta para que comprendan cuánto dinero lleva ahorrado, algo muy importante, felicitarlo por el manejo con su cuenta.
El ahorro en los niños les permitirá entender la importancia en el uso del dinero, tener una mayor disciplina y responsabilidad, les hará ser más solidarios y conscientes a la hora de utilizarlo o gastarlo en cosas que no les generen valor. De esta manera serán jóvenes y adultos enfocados, que trabajarán con metas establecidas para el logro de sus sueños y proyectos en la vida.
Bancos que apoyan el ahorro infantil. Entre los bancos múltiples que ofertan las cuentas de ahorro infantil, están los siguientes:
-Cuenta Ahorro Infantil-Banreservas: (monto apertura: RD$500 pesos, balance mínimo: RD$100, cargo por cierre de cuenta antes de un año: RD$150, intereses por balance mínimo mensual: 1% anual).
-Cuenta Ahorro Infantil-Banco Popular: (monto apertura: RD$500 pesos, balance mínimo: RD$1,000, cargo por cierre de cuenta antes de un mes: RD$175, intereses por balance mínimo mensual: 0.50% anual).
-Cuenta Infantil Caribitos-Banco Caribe: (monto apertura: RD$500 pesos, balance mínimo: N/A, cargo por cierre de cuenta antes de un año: RD$150, intereses por balance mínimo mensual: 1% anual).
-Cuenta Baneskin-Banesco: (monto apertura: RD$500 pesos, balance mínimo: RD$500, cargo por cierre de cuenta antes de un año: RD$, intereses por balance mínimo mensual: 1% anual).
Entre los requisitos que solicitan los bancos para aperturas de estas cuentas, se encuentran: -copia acta de nacimiento del menor.
-Copia de la cédula de identidad padre/madre o tutor.
-Formulario de solicitud completado y firmado por los padres.
-Monto mínimo de apertura de la cuenta.
-Documento que justifique los ingresos (carta de referencia laboral o copia de los últimos tres estados de la cuenta nómina en otra entidad financiera.