Importancia incluir tecnología proceso enseñanza-aprendizaje

Importancia incluir tecnología  proceso enseñanza-aprendizaje

En la actualidad es necesario mirar cuáles son los nuevos roles de los formadores y los estudiantes para poder aprovechar de mejor manera toda la productividad que dan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Las TICs poseen numerosas ventajas en ese proceso, tales como eliminar barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa, crea escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje, potencia el autoaprendizaje. También proporciona un aprendizaje colaborativo y en grupo.
En una entrevista para HOY, Walter Jhon Cabrejos Juárez, jefe de Diseño y Desarrollo Técnico Pedagógico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), de Perú, y Rafael Lizcano Reyes, asesor pedagógico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y director académico del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander, de Colombia, resaltaron la importancia de ver las oportunidades reales que ofrecen las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lizcano plantea que las oportunidades de enseñanza y formación son muy variadas y amplias, y en buena medida se dan con o sin tecnología.
Sin embargo, apunta que las tecnologías se pueden usar positivamente en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje si les da un buen uso.
El experto pone como ejemplo la aplicación de la tecnología en la metodología de la autonomía de la formación por proyectos.
En ese sentido, Cabrejos Juárez explica que los continuos cambios que se están dando en el mercado laboral requieren de otro perfil de trabajador. Normalmente se busca un empleado con competencias técnicas, pero también con competencias transversales (iniciativa, planificación, organización, saber trabajar en equipo, entre otras), lo que implica que los centros de formación también tengan que hacer cambios, es decir que los docentes dominen metodologías tradicionales, pero también otras nuevas que son más activas y participativas para el alumno.
En tanto, Lizcano enfatiza en la necesidad de que los docentes “no le den la espalda” a una herramienta como es la tecnología para crear oportunidades de mejorar la metodología de la enseñanza.
Taller. Cabrejos Juárez y Lizcano impartirán hoy y mañana el taller “Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Aula”; y “Aprendizaje Basado en Proyectos”.
El taller impactará a 300 formadores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) como parte de la continuación de su plan para aumentar la competencia de sus docentes.
Esos talleres tienen el objetivo de actualizar las herramientas y metodologías de enseñanza de los docentes con miras a impactar positivamente en la calidad del egresado.
Este año Infotep ha desarrollado importantes eventos que han contribuido a elevar las capacidades de los facilitadores en todas las áreas.

Entre ellos, las conferencias internacionales “Innovación en el ámbito laboral y organizacional”, a cargo del experto colombiano Sergio Tobón; y el “Impacto de la Formación Técnico Profesional en el Desarrollo Socio-Económico, Experiencias de Finlandia”, a cargo de Maaret Viskari, quien también impartió un taller.

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