Los accidentes de tránsito constituyen el lado negativo del automóvil, por lo cual desde sus inicios, nunca paró de innovarse e inventar dispositivos de seguridad para lograr autos más seguros.
Mundialmente millones de personas mueren anualmente en accidentes de tránsito y tres cuartas partes de las muertes son hombres. Sin embargo, muchas de estas vidas se pudieron haber salvado si los conductores usaran sistemáticamente el cinturón de seguridad. Aquí les damos algunas razones para no olvidarse de usarlo y recordarles que salva vidas.
En un accidente, usar el cinturón de seguridad ayuda a mantenerse amarrado firmemente al asiento del vehículo, de lo contrario, el ocupante podría salir catapultado con consecuente situación mortal. Por tanto, los cinturones de seguridad son la mejor defensa en caso de accidente frontal.
Para un uso valido, el cinturón de seguridad hay que usarlo correctamente. Las correas deben caer de forma segura a través de la pelvis y la caja torácica, áreas que soportan más fuerza que cualquier otra parte del cuerpo. El cinturón debe estar debajo del estómago, nunca debajo del brazo o sobre el cuello.Antes de comprar un auto nuevo deberá revisar que los cinturones de seguridad se ajusten bien a su cuerpo. Deberá preguntarle al distribuidor sobre los ajustes que se le pueden hacer y que ayuden a lograr un mejor agarre; si se necesita una correa más larga, habrá que pedir extensiones del cinturón. Si se conduce un auto viejo o clásico que sólo tiene la correa de la pelvis, busca nuevos cinturones más eficientes que cubran las medidas de seguridad actuales. No importa si se trata de niños o mujeres embarazadas, todos deben viajar con cinturón de seguridad. En el caso de los niños se deben usar asientos específicos dependiendo de la edad, para las mujeres embarazadas el cinturón no afecta la salud del bebé, al contrario, protege a ambos de eventuales lesiones. Y recuerden: si no lo utiliza, al chocar podría salir seriamente lesionado o perder la vida.